Enfermedades

Hasta un 75% de las personas desea morir en su casa

La atención médica a domicilio es una garantía para la calidad de los pacientes y para la de los familiares que les cuidan

S. F.

Los servicios de atención médica en el domicilio ahorran al sistema de salud hasta un 63% en recursos sanitarios. Con ellos, el paciente recibe asistencia personalizada y adaptada a sus necesidades cambiantes, una atención global de la misma calidad pero en su domicilio, pudiendo evitarse desplazamientos e ingresos hospitalarios. Y es que, hasta un 75% de las personas desean poder morir en su casa, dato que asciende al 90% en el caso de los enfermos terminales . Respondiendo a esta necesidad, «Suanity», centro de excelencia de Top Doctors, ha desarrollado servicios personalizados de atención a la salud para acompañar, orientar y tratar a personas con enfermedades crónicas, oncológicas o que requieran de cuidados paliativos.

« Actualmente solo un 30% de los enfermos en España termina sus días en casa», explica el Dr. Joan Carles Trallero, consultor médico del centro de atención a personas con enfermedades crónicas, oncológicas y avanzadas o en fase final Suanity. «La necesidad de tener cerca los recursos hace necesario que en la mayor parte de las ocasiones se tenga que mantener al paciente en el centro hospitalario. Sin embargo, el trabajo de nuestros profesionales y este modelo de atención médica es acortar esta brecha. La de quienes quieren fallecer en su domicilio y los que finalmente lo consiguen. La atención médica en casa es una garantía para la calidad de los pacientes, y para la de los familiares que les cuidan, pues es para ellos una verdadera ayuda en todos los sentidos, pero sobre todo, social, psicológica y emocional».

Aumentan las enfermedades crónicas y los servicios de atención médica personalizada en el hogar

Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), la atención a enfermos crónicos ha crecido en los últimos años y se prevé que se puedan triplicar los casos en 2050 . Con los servicios de asistencia sanitaria en el domicilio, la mejora de vida del paciente puede alcanzar el 100%, ya que las estructuras convencionales difícilmente se adaptan a los problemas que presentan los enfermos.

«Se está notando una tendencia creciente a la demanda de este tipo de servicios», asegura Alberto Porciani, CEO de Top Doctors. «Cada vez más familias confían en ellos, ya que les proporciona independencia y comodidad , y lo que es casi más importante, se responde al deseo manifiesto de la mayoría de los pacientes de pasar sus últimos días en casa». Desde el 2007 «Suanity» ha atendido a un total de 1.519 personas en España y, de todos los decesos, hasta el 70% tuvieron lugar en el domicilio del enfermo.

Con este tipo de servicios sanitarios, los pacientes de enfermedades crónicas, oncológicas o en fase terminal tienen acceso a servicios médicos ambulatorios (consultas externas, hospitales de día, cirugía ambulatoria), domiciliario (atención domiciliaria basada en el hospital u hospitalización a domicilio), y a distancia (incluyendo la telemonitorización y la videoconsulta).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación