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Depencare revoluciona el cuidado de las personas mayores a domicilio

El coronavirus ha colocado a las personas mayores en una situación delicada a la que es necesaria encontrar una solución. Depencare, empresa española de impacto social, ofrece ayuda a domicilio de calidad adecuada a cada caso

El 87% de las personas mayores prefieren hacer vida en su propio domicilio según un estudio del IMSERSO

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La población española está cada vez más envejecida, con casi 7 millones de personas mayores de 70 años , un 14% del total. Según un estudio del IMSERSO, el 87% de estas personas desean vivir en su casa sin olvidar que las residencias tienen un coste mucho más alto del que supone el cuidado a domicilio. Para los mayores, además, vivir en su casa significa también tener una vida más plena siempre que se garantice el cuidado de calidad.

Precisamente Depencare nace de la propia experiencia de David Gonzále z, fundador y director del proyecto, que vio lo difícil que era encontrar una persona empática, profesional y de confianza para el cuidado de sus abuelos.

La empresa ha sabido ver las necesidades que están surgiendo e irán creciendo en los próximos años entre las personas mayores, proporcionando todo tipo de servicios para ellos y sus familias que van desde el cuidado a domicilio hasta la venta y alquiler de productos de ortopedia, pasando por asesoría y ayuda en todo lo relacionado con las necesidades de cuidado de las personas mayores y dependientes, con el objetivo de ser una referencia de confianza para todas las familias que necesiten cuidar de algún ser querido. «No hemos inventado los cuidados, los neandertales ya cuidaban de sus mayores. Lo que hemos hecho ha sido darle la vuelta a un momento duro y complicado para las familias, como es el de buscar un cuidador para un ser querido, ofreciendo una solución rápida, de confianza y adaptada a cada caso» comenta David González, CEO de Depencare.

Una iniciativa de gran impacto social

Iniciativas como la de Depencare, ayudando a tantas familias y proporcionando empleo a cientos de cuidadores y cuidadoras , son un ejemplo de emprendimiento de impacto social que tan necesario es en estos días y que buscan desde el primer momento mejorar la calidad de vida de las personas mayores, dar tranquilidad a las familias y proporcionarles una referencia de confianza a la que consultar cualquier duda que les pueda surgir en torno al cuidado de sus mayores. «Depencare es sinónimo de impacto social, desde que comenzó la pandemia, no hemos parado de ayudar a las personas mayores que necesitaban que les cuidaran y además estamos orgullosos de haber seguido generando empleo en momentos tan complicados como estos», señala David González.

Además, en la línea de teléfono de Depencare no solamente se oyen conversaciones sobre los servicios que se ofrecen u horarios, sino también recomendaciones sobre cómo convivir con personas mayores en el hogar, ayudas económicas, y palabras de ánimo para aquellos familiares a los que ver a sus padres o abuelos envejecer se les hace muy duro. « A veces realizamos una labor casi terapéutica para las familias que necesitan de una persona que les escuche y les pueda orientar sobre cómo enfrentarse de la mejor manera posible a la situación que están viviendo», comenta Ana Martínez, asesora del equipo de Depencare.

David Gonzalez, Ana Martínez, Pablo López, Francisco Olavarría y Andrea Muñoz en la sede de Depencare en Madrid

La regulación actual perjudica claramente a los mayores: «no tiene sentido que exista una deducción en las cuotas de la seguridad social al contratar a una empleada de hogar para cuidar de mi hija de 2 años, pero no sea aplicable si es para cuidar a mi abuelo de 97», señala David González.

Además, piensa que no tiene sentido que el «cheque servicio» disponible en diferentes comunidades, no pueda usarse para contratar a un cuidador bajo el formato del Régimen Especial de Empleados de Hogar, ni siquiera si se realiza a través de una Agencia de Colocación Autorizada, «esto es un error que hay que solucionar cuanto antes, ya que el formato de empleados de hogar es el que más ayuda a generar empleo en determinados segmentos de la población, lo cual es más importante si cabe en un momento como el actual» comenta González.

El empleo en el hogar suele verse afectado por contrataciones opacas ajenas a la regulación o en B. «Estos contratos al margen de la legislación no benefician a nadie ya que el ahorro se produce en detrimento de la calidad y profesionalidad del servicio y de los derechos del empleado», señala David González. Destaca la situación de algunas empleadas de hogar internas que están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, sin las 36 horas de descanso continúo reguladas por la legislación. «La esclavitud se abolió hace 2 siglos, pero hay personas que todavía no se han enterado», comenta David González, «debemos realizar una labor de educación para que la sociedad comprenda que a las personas que cuidan de nuestros mayores se les debe exigir la experiencia y capacidades adecuadas, pero que también tienen derecho a su descanso y a su seguridad social», añade. Cree que la fórmula de un cheque servicio aplicable a los contratos de empleados de hogar gestionados a través de Agencias de Colocación Autorizadas, «ayudaría mucho a las familias que necesitan contratar un cuidador, impulsaría en gran medida la generación de empleo legal y aumentaría por extensión los ingresos del Estado por cotizaciones de la Seguridad Social» concluye González.

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