Una montaña de piezas de Lego se puede convertir en cualquier cosa.
JUEGOS MÍTICOS

Construir una torre y derribarla es el mejor juego

Las minifiguras de Lego han versionado personajes que van desde los Simpson a Star Wars

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lego Group se fundó en 1932 por el danés Ole Kirk Kristiansen. La compañía pasó de padres a hijos y actualmente su propietario es Kjeld Kirk Kristiansen, nieto del fundador. El nombre de LEGO es la abreviatura de dos palabras danesas «leg godt» cuyo significado es «jugar bien». Está presente en más de 130 países y es la tercera empresa de juguetes más grande del mundo.

El desembarco en 1974 con la filosofía «Only the best is good enough» (Sólo lo mejor es lo suficientemente bueno), no fue casual ya que coincide también con el nacimiento de la primera minifigura de Playmobil que marcaba una mayor emocionalidad acorde con los países mediterráneos.

Los primeros productos que llegaron a España fueron de la línea LEGO System que, en esa fecha, era la única. En 1985 se produjo un hecho relevante, se vendió la caja 1 millón en España.

Como curiosidad, LEGO es el mayor productor de ruedas del mundo y, en España, en 2005 se produjo un hito para la compañía: se fabricaron más ruedas de LEGO que para vehículos.

La minifigura de LEGO cumple 42 años

Este año se cumplen 42 años de la primera minifigura (aunque no como la conocemos hoy día) era mucho más grande y hecha completamente por bricks. La idea fue del nieto del fundador de LEGO y actual propietario: Kjeld Kirk Kristiansen, que pensó en la importancia de incluir también el juego de roles en las distintas temáticas. El encargado de su diseño fue Jens Nygaard Knudsen y una de las características de la minifigura clásica es que su cara sólo debía tener un color: amarillo, buscando que la característica facial fuera «feliz y neutral» (sin sexo, raza ni rol para incentivar la imaginación del niño), no fue hasta 1989, con el lanzamiento de la línea de Piratas cuando comenzaron a cambiar sus expresiones faciales para ser capaces de ser bueno o malo.

En 1978 las minifiguras se adaptaron a una escala más pequeña y recibieron brazos y piernas móviles. En la actualidad, la figura estándar es de cuatro piezas LEGO de altura. A nivel mundial se venden 3,9 por segundo, 365 días al año.

Los escenarios escogidos para la llegada de las primeras fueron: una ciudad, el espacio y un castillo. La primera minifigura fue un oficial de policía, seguido por un bombero, una enfermera, un astronauta, un caballero medieval, un dependiente de gasolinera y un trabajador de la construcción. De todos los roles, el policía es el más popular con 41 versiones diferentes que aparecen en las 104 series en los últimos 30 años.

Se calcula que la población de minifiguras representa la mayor población del mundo, más de 4.000 millones de personas por lo que es 3 veces más grande que China, 12 más que Estados Unidos y 120 más que Canadá.

Versiones de personajes famosos

Para LEGO las licencias suponen alrededor del 30% de facturación y, en el histórico de la compañía, alcanzan el número 23. La primera de ellas que llegó a España en 1999 fue LEGO Star Wars™, es la licencia con más éxito y de más larga duración del Grupo.

Star wars, una saga mítica.
Star wars, una saga mítica.

Ha versionado también a los famosos habitantes de Springfield en una colección de minifiguras compuesta por un total de 16 personajes: la familia Simpsons al completo, Flanders, Milhouse, Krusty el Payaso, el Señor Burns, Apu, Rasca y Pica, Nelson, Ralph y su padre el jefe de policía Wiggun. Además, se lanzó coincidiendo con el estreno del capítulo inédito de la serie en versión LEGO.

Este mes de mayo LEGO lanzará la 18ª serie de minifiguras protagonizada por algunos de los personajes más significativos de la compañía de Walt Disney que han inspirado historias alrededor del mundo. Así, 18 personajes icónicos de esta compañía, desde Mickey Mouse, Peter Pan o Alicia en el país de las maravillas hasta Protagonistas de Toy Story, se convertirán en piezas LEGO por primera vez.

El último lanzamiento en minifiguras Lego: perosnajes de Disney.
El último lanzamiento en minifiguras Lego: perosnajes de Disney.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia