Vuelta al cole 2018

El calendario escolar en cada Comunidad Autónoma

Revisa el calendario escolar de este curso

Actualizado:

La vuelta a la rutina está a punto de llegar y también el comienzo del nuevo curso 2018/2019. La preparación del material escolar, los libros de texto y los uniformes es esencial para que todo esté a punto en el primer día del curso de los más pequeños de la casa.

El calendario escolar de este curso ya está fijado por las diferentes Comunidades Autónomas. Hay regiones en las que no existe una fecha de inicio del curso concreta, pero sí hay un periodo establecido. En Murcia, la apertura de los centros educativos depende de cada localidad; y en la Comunidad de Navarra, la fecha del primer día de clase fue decidida por cada centro.

Educación Infantil y Primaria

El 10 de septiembre fue la fecha que comparten más comunidades en el inicio de clases. Los estudiantes de Infantil y Primaria serán los de las regiones de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

La vuelta a las aulas más temprana fue en La Rioja, cuyos estudiantes volvieron a la escuela el 6 de septiembre. En la Comunidad de Madrid las escuelas infantiles, casas de niños y EEII privadas sostenidas con fondos públicos también comenzaron este día, mientras que los centros de Educación Infantil y Primaria, lo hicieron el 7 del mismo mes.

Por el contrario, las regiones de Baleares, Cataluña, Extremadura y Galicia fueron las últimas en comenzar las clases, el 12 de septiembre.

Hay comunidades en las que hay excepciones y no existe un solo día estipulado para el regreso a las aulas. En Murcia, el inicio del curso depende de los municipios de la región, aunque las localidades tienen límites y comenzaron las clases entre el 4 y el 11 de septiembre. En Navarra la fecha en la que comienzan las clases depende de cada centro, sin embargo, las fechas límite son entre el 6 y el 10 del mes de septiembre.

ESO y Bachillerato

Las fechas más comunes para iniciar las clases de ESO y Bachillerato son el 13 y el 14 de septiembre. Los estudiantes de las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura volvieron a las aulas el 13, mientras que los que cursan sus estudios en Baleares, Cantabria y Cataluña lo hicieron un día más tarde.

La comunidad que antes vuelve a las aulas es la de País Vasco, cuyos alumnos tuvieron que empezar las clases el 7 de septiembre. Esta fecha coincide con el comienzo de las clases para los centros de Educación Infantil y Primaria en la misma comunidad.

Lo últimos en incorporarse a este nuevo curso fueron los estudiantes de las comunidades de Galicia, Castilla y León y Andalucía, que comenzaron las clases el día 17 de septiembre.

Las excepciones se repiten en las mismas comunidades. En Murcia, los alumnos de ESO y Bachillerato empezaron las clases entre el 12 y el 19 de septiembre, dependiendo del municipio en el que cursen sus estudios. Por otro lado, en Navarra comenzaron las clases entre el 7 y el 10 del mismo mes, decisión que debe tomar el cada centro de estudios individualmente.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia