Velocidad de procesamiento: qué es, y cómo influye en la inteligencia de tu hijo

El peso de la velocidad de procesamiento (VP) en el cociente intelectual es del 20%

Carlota Fominaya

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La velocidad de procesamiento «a partir de ahora VP», matiza el pedagogo y orientador escolar Jesús Jarque , «es una capacidad cognitiva que consiste en la relación entre la respuesta a una demanda cognitiva y el tiempo invertido en esa operación. De una manera más sencilla, se puede explicar como la velocidad a la que se responde a una tarea cognitiva».

Usted explica que existen varios tipos de velocidades de procesamiento. ¿Cuáles son, y de qué dependen?

Lo explicaré con ejemplos. En uno, el educador propone la siguiente tarea: irá nombrando letras de forma aleatoria. A cada letra que nombre el niño o la niña debe decir la letra siguiente del abecedario. Por ejemplo, si el educador dice «C», el niño debe decir «D». Para ello disponen de 45 segundos y se valora el número de respuestas correctas que da cada niño. Laura de 8 años, da en los 45 segundos 32 respuestas, todas correctas. Diego, de su clase, da 17 respuestas, también todas correctas. Está claro que Laura responde más rápido que Diego. Este necesita más tiempo para pensar la respuesta.

En otra actividad, a los niños se les entrega una hoja donde aparecían 5 dibujos distribuidos en 10 filas, en total, 50 dibujos. Deben de nombrar los 50 dibujos lo más rápido posible . Laura necesita 54 segundos para nombrar todos los dibujos; Diego lo hice en 43 segundos. En este caso Diego fue más rápido que Laura.

Así pues, las modalidades de velocidad de procesamiento dependen del formato en el que se realiza la demanda de la tarea y el formato en el que se exige la respuesta. En la actividad de las letras del abecedario, los niños escuchaban las letras y respondían de manera verbal. En este caso la modalidad era «entrada auditiva - salida verbal». En la tarea de nombrar los dibujos, la «entrada es visual (ven los dibujos en una hoja) - salida verbal», los tienen que nombrar.

Las modalidades de velocidad de procesamiento son la combinación del formato de entrada, que puede ser auditivo, visual o táctil; y del formato de salida: verbal, escrito, gestual… Así, tenemos diferentes combinaciones: entrada auditiva - salida gestual; entrada visual - salida escrita, etc .

La velocidad de procesamiento puede variar en un mismo niño según la modalidad . Laura es más rápida que Diego en tareas de entrada auditiva y salida verbal; pero Diego es más rápido en entrada visual y salida verbal.

Entonces, ¿existen distintos tipos de velocidad de procesamiento?

Voy a explicarlo con otro ejemplo: El educador propone una tercera actividad: Entrega una hoja donde aparecen 50 operaciones de suma o resta indicadas de un solo dígito. Por ejemplo, 4+3= ; 7-2= . Se trata de ver cuánto tardaban en realizar las 50 operaciones.

Laura tarda 125 segundos en resolver las 50 operaciones. Diego tarda 80 segundos en hacerlo. Sin embargo, Laura solo tiene 1 error, mientras que Diego cometió 12 errores. Diego era más rápido, pero cometía más errores.

Así pues, tenemos que en cada una de las modalidades de VP se establecen 4 tipologías de VP:

- Los lentos exactos: son niños con VP baja, pero con pocos errores.

- Los rápidos exactos: niños o niñas con VP alta y pocos errores.

- Los rápidos inexactos: los que responden rápido, pero con alto número de errores.

- Los lentos inexactos: con VP lenta y además cometen muchos errores.

Diego parece que es un niño “rápido inexacto”, porque aunque su Velocidad de Procesamiento en esa tarea es alta, también es alto el número de errores.

La velocidad de procesamiento, ¿altera de alguna forma el cociente intelectual?

Los últimos test que se están publicando para medir el CI, incorporan a su vez las novedades que se producen en el campo de la neuropsicología. Y la consideración de la VP como capacidad cognitiva es algo que está tomando cada vez más relevancia.

Por ejemplo, las dos test que más se utilizan es España en la edad escolar para calcular el CI Total, el WISC-IV y el WISC-5 incorporan tareas de Velocidad de Procesamiento. Y el peso que la VP tiene en el CI total es de un 20 %. Es decir, de las 10 pruebas que se tienen en cuenta para calcular el CI, dos de ellas son tareas de VP.

También hay que decir, que las tareas de VP que aparecen en esos dos test, son tareas de la misma modalidad: entrada visual - salida escrita.

¿Cuál es la relación entre velocidad de procesamiento y rendimiento escolar?

Mientras la VP sea adecuada o alta, sin errores en ambos casos favorece el rendimiento escolar óptimo.

El problema está en aquellos niños con una VP significativamente baja (niños muy lentos) o alta con muchos errores (rápidos - inexactos).

Los niños lentos, precisarán algunas adaptaciones. Por ejemplo, aumentar el tiempo, reducir las tareas o cambiar las modalidades de respuesta. Un niño puede ser lento para realizar un examen escrito, pero hacerlo en tiempo adecuado si el examen es oral.

Usted señala que generalmente, la velocidad de procesamiento está alterada en los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Por ejemplo, los niños en los que predomina la impulsividad, serán niños más rápidos, pero más inexactos.

En niños o niñas donde predomina el déficit de atención, hay más probabilidad de encontrarnos con VP lenta s. Además, cuando las tareas son más duraderas, la VP disminuye por la dificultad para mantener la atención durante tiempo prolongado en los niños con déficit de atención .

¿Se puede mejorar la velocidad de procesamiento?

Como casi todas las capacidades cognitivas, la VP se puede estimular y casi siempre se consiguen mejoras. La clave está en realizar una buena valoración que descubra cuál es la modalidad de VP afectada . Por ejemplo, si un niño o niña solo presenta una VP baja en tareas de entrada visual, al margen del tipo de salida, la clave será realizar actividades de estimulación con entrada visual. Por ejemplo, nombrar dibujos, nombrar colores, etc.

Existen tareas y actividades de estimulación para todas las modalidades de VP y generalmente, el entrenamiento cognitivo en tiempos breves (10 o 15 minutos) pero con continuidad en el tiempo (un trimestre) producen mejoras.

¿Pueden hacer algo en casa las familias?

Hay varias actuaciones que las familias pueden hacer a este respecto. Si desde el colegio se sospecha que su hijo es lento en la realización de tareas y actividades, lo primero que deberían hacer es una valoración psicopedagógica que incluya la evaluación de la VP. Esta valoración debería diferenciar las diferentes modalidades de VP, según el tipo de entrada y el tipo de salida.

Si efectivamente la VP está afectada, pueden realizar actividades de estimulación, normalmente asesorados por un profesional que les indique el tipo de tareas más convenientes.

Pero además, aunque no hay estudios concluyentes, sí hay sospechas de que una VP lenta puede asociarse a las siguientes circunstancias:

- Sueño nocturno insuficiente. Por tanto, garantizar desde casa que se duerme los suficiente durante la noche. Hay casos de niños con problemas respiratorios cuyo sueño no es reparador: también habría que tratar estos problemas.

- Problemas emocionales . Problemas emocionales pueden hacer que la VP sea más lenta. Conflictos en la familia, un ritmo de vida demasiado estresante, la falta de una rutina, preocupaciones por enfermedades familiares, la situación económica, o similares, pueden repercutir en la VP.

- En algunos casos , una VP baja puede asociarse a niveles bajos de hierro o a alteraciones de la función tiroidea.

Cuidar todos estos aspectos, concluye Jesús Jarque, «puede ser también eficaz. El objetivo no es que tu hijo sea muy rápido. El objetivo es que tu hijo o tu hija mantenga una VP adecuada que le permita funcionar con normalidad en su vida diaria».

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