«En todos nuestros hijos hay potencial. La educación debe hacer florecer su grandeza»

El Colegio CEU San Pablo Claudio Coello ha organizado un nuevo encuentro sobre educación, CCtalks, en esta ocasión con el doctor y cirujano Mario Alonso Puig, experto en motivación, creatividad, comunicación, trabajo en equipo y liderazgo

«Ningún ser humano está llamado a la mediocridad. Tengo la certeza de que no hay una persona sin un don especial» . Así lo afirmó el doctor y cirujano Mario Alonso durante la charla CCTalks que ofreció en el Colegio Colegio CEU San Pablo Claudio Coello. El experto en motivación, creatividad, comunicación, trabajo en equipo y liderazgo versó su discurso en la importancia que tiene la educación a la hora de hacer que el potencial de nuestros hijos se despliegue y florezca, y aseguró que «en todo ser humano hay potencial, en todo ser humano hay grandeza, y tenemos que crear espacios de oportunidad para que las personas puedan mostrar lo que en realidad siempre han tenido y siempre tendrán».

La palabra educación, en el fondo, quiere decir «sacar de dentro», es decir, «no somos cubos vacíos que hay que llenar, si no fuegos que hay que encender». En este sentido Mario Alonso Puig diferencia entre un profesor y un maestro: «El primero te enseña; el maestro te ayuda a descubrir tu potencial».

Recomienda también gestionar con tranquilidad la educación de nuestros hijos. «Una cosa es que como padres nos pongamos las pilas, pero otra cosa es que pensemos que depende de nosotros que a nuestros hijos les vaya bien o mal en la vida». «No nos exijamos más de la cuenta porque los problemas que genera esa sensación de culpabilidad son terribles». « Vuestros hijos no quieren padres perfectos; quieren padres que crean en ellos , que les valoren, que les acompañen… Por lo tanto, no busquéis esa perfección; esa tensión bloquea nuestro cerebro».

Es cierto -asegura- que el mundo actual es VUCA (volátil, incierto, ambiguo y complejo) , pero en este mundo también hay oportunidad. «Tenemos que encontrar fórmulas educativas que estén pensando no en términos de pasado sino en términos de futuro; pensando en qué habilidades tengo que desarrollar para adaptarme a un mundo que es disruptivo y completamente diferente». «Hay que despertar y enfocar nuestra atención en ser capaces de ver un mundo de oportunidad. Resistirse al cambio, conduce al pánico».

Mario Alonso Puig contó una historia de un águila que creía ser una gallina para explicar que los seres humanos nos hemos olvidado de quiénes somos en realidad y hemos adoptado una nueva identidad que, como no se corresponde con nuestra realidad, nos deja siempre, con una sensación de vacío interior. «Nuestro mundo personal y social está lleno de "deberías", "no deberías", de "tendrías" y "no tendrías". Todas estas exigencias tienen sentido cuando uno se contempla a sí mismo como defectuoso, pero no tienen sentido cuando comprende que lo que está más allá de la identidad aparente es una esencia llena de inteligencia, grandeza… Por eso, el entrenamiento que verdaderamente ofrece resultados no es el que nos ayuda a mejorar nuestra falsa identidad, sino aquél que nos ayuda a reencontrarnos con quienes somos en realidad. «Conocernos es efectivamente el primer paso para comprendernos» .

Ha finalizado su intervención en este CCTalks del Colegio CEU San Pablo Claudio Coello formulando a los padres una serie de preguntas «que nos abren mundos».

¿Qué puede inspirar a un ser humano a expresar lo mejor que hay en su interior independientemente del nivel de complejidad o incertidumbre al que se enfrenten? ¿Quiero con un amor incondicional a mi hijo, a mi alumno, o me aparto de ellos, me enfado con ellos o argumento con ellos cuando muestran su resistencia? Es decir, cuando ponen dificultades, muestran desinterés ante mi ayuda, no siguen mis indicaciones… ¿Creo en el potencial de mi hijo, de mi alumno, o creo que quien es le viene dado por su forma actual de ser y de estar en el mundo? ¿Valoro a mi hijo, a mi alumno? ¿Existe una comunicación empática o simplemente se hace lo que yo digo porque yo soy el que sabe y el que tiene razón?¿Ayudo a mi hijo o mi presencia es de puro cumplimiento? ¿Desafío a mi hijo, a mi alumno, o prefiero que reine la paz y el no tomar cartas en el asunto?

En este sentido, explica que retar a una persona es decirle «creo en tu potencial y por lo tanto en tu capacidad para caerte y levantarte», «una fortaleza que tenemos que desarrollar para adaptarnos al cambio disruptivo». Los padres deben ayudar a sus hijos a desarrollar también otras tres capacidades esenciales para su adaptación al nuevo entorno: liderazgo, emprendimiento e innovación.

Concluye el doctor Alonso Puig señalando que para poder crear hay que creer. «Cuando tu decides creer en tu hijo y en tu potencial, y que a lo mejor no eres un padre y/o madre perfecto, empiezas a crear la posibilidad de que algo bueno suceda».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación