Los ocho integrandes del equipo la Aventura C95 #stopciberbullying a Perú
Los ocho integrandes del equipo la Aventura C95 #stopciberbullying a Perú - INÉS KAYALÍ

Ocho valientes que han dicho NO al «bullying» viajan en una expedición a Perú

Objetivo de #AventuraC95StopBullying: parar el acoso escolar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pilar, María, Laura, Oihane, Raúl, Mario, Ricardo y Danila. Estos son los nombres de los ocho jóvenes que, de una forma u otra, como víctimas, mediadores o defensores han dicho NO al acoso y ahora tienen mucho que contar. Estos ocho valientes viajarán a Perú a vivir la #AventuraC95StopBullying, con la que se pretende llamar la atención a la sociedad sobre esta lacra. «Queremos mandar un mensaje positivo a todos los niños que sufren acoso en nuestro país. Somos el ejemplo de que se puede salir», aseguraron ayer durante la presentación de la expedición, que está patrocinada por C95 Creative, Miguelañez, Air Europa, Nails Factory, Instax Fujifilms e Ilunion Hotels, entre otros.

Este grupo también aprovechó para animar a quienes sufren «bullying» a que se lo hagan saber a sus padres, profesores, compañeros y amigos.«Que recuerden que contar el maltrato que padecen no es chivarse, es defender sus derechos y, sobre todo, buscar ayuda para conseguirlo», advirtieron.

Porque la realidad es que, según Juan José Nieto, director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, «el 60% de los niños acosados no quieren decir nada o dicen muy poco a sus familias, y hay que apoyarles a que busquen ayuda». Así lo ratifican desde Fundación ANAR, que advierten que los niños sufren una tortura silenciosa: suelen pasar hasta 14 meses hasta que reciben algún tipo de apoyo. Ua ayuda, ha dicho Bejamín Ballesteros, director de programas de esta organización, «que debe ser transversal por parte de colegios, familia, policía y una importante concienciación social, en los jóvenes y los adultos».

El acoso en España ha cambiado mucho desde que allá por 2004 esta fundación pusiera en marcha su teléfono, que desde entonces «no ha dejado de sonar, ni de día ni de noche». Las redes sociales han tenido mucho que ver en ello, tal y como apunta el sargento de la Guardia Civil y especialista en Ciberacoso, José Corrales: «Internet multiplica el número de acosadores y el perfil de estos. Hoy en día existen jóvenes que hacen la vida imposible a sus víctimas durante las 24 horas al día, los siete días a la semana».

Corrales también ha pedido incrementar el cuidado de los profesores y padres sobre la utilización que los jóvenes hacen de la red». Algo que cada vez se hace antes. Tanto es así que el director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid ha señalado que «el potencial acoso escolar comienza en tercero de Primaria».

Prevención en los centros escolares

En lo que a los docentes respecta, corrobora Luis García Carretero, director del Colegio Areteia en el que estudian estos chicos, «sería bueno que los colegios incluyesen un aprendizaje en habilidades sociales, y una mayor reflexión sobre los valores de justicia, empatía y respeto a la diferencia». García Carretero ha pedido mucha atención a los niños acosados, «pero también a los acosadores, detrás de los cuales muchas veces hay historias previas de maltrato».

La labor de la Policía en los centros educativos es muy importante. Según la coordinadora nacional adjunta del Plan Director para la Convivencia escolar de la Policía Nacional, la subinspectora Isidora Cortés, «la tarea de prevención ha llevado a poner en marcha un proceso formativo en los colegios llamado "ciber-expertos" para que los chicos aprendan a hacer frente al acoso en las redes».

Ver los comentarios