DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

«Con nuestras aplicaciones los niños autistas aprenden tres veces más rápido»

Manuel Linares es un emprendedor comprometido con el autismo que con su trabajo, simplifica el de los demás

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Linares es el alma de MaizApps. Este es un proyecto que pretende crear una familia de aplicaciones para facilitar la labor de los educadores en su trabajo con las personas con autismo y buscar una forma de mejorar la calidad de vida de las mismas y sus familias. Comenzaron su trabajo a finales de 2010 y desde entonces han recibido varios premios y reconocimientos.

El origen de esta iniciativa se encuentra en el momento en el que Manuel conoció a Juan Carlos González, un vendedor de la sección de informática de El Corte Inglés de Puerto Banús, que tiene un hijo con autismo. Linares decidió apostar por él y desarrollar aplicaciones para estos niños. De hecho, el conjunto de aplicaciones se llaman MaizApps porque fue la primera palabra que aprendió a decir Darío, el hijo de Juan Carlos.

De la colaboración entre Manuel y Juan Carlos nació la primera aplicación. Ablah está basado en el sistema PEC, que son tarjetas con dibujos que sirven para comunicarse. «Nosotros llevamos este sistema a una aplicación móvil en la que, además, se pudieran utilizar la cámara y el micrófono. De esta manera las tarjetas se convierten en interactivas y ahorran muchísimo espacio. Esta App es un comunicador personal para personas con autismo o con ausencia del lenguaje. Su función es simplificar al máximo el sistema de comunicación y aprendizaje por medio de imágenes y lograr una comunicación entre el usuario y entorno», explica Linares, que añade que «se puede usar como sustituto de la agenda de pictogramas o el organizador de tareas tanto en casa como fuera de ella. Es mucho más cómodo y rápido usar en un iphone, ipod touch o ipad».

Manuel cuenta que si bien «no tenemos aún estudios científicos sobre la efectividad de estas herramientas, sí hemos comprobado personalmente como niños con autismo evolucionan más rápidamente y aprenden tres veces más deprisa».

Después de Ablah llegó Manos Quietas. Esta ingeniosa herramienta ayuda a los niños con problemas de atención o hiperactivos a aprender a permanecer sentados y tranquilos, requisito indispensable para poder trabajar con ellos en las terapias. Basta con localizar un video que le guste. Para que se reproduzca, se debe pulsar al mismo tiempo y de forma ininterrumpida con un dedo de cada mano la pantalla de la tablet. Si se retira uno de los dedos, éste será cubierto por un telón. Si recupera la posición correcta, el video continuará desde donde lo dejamos. Con ello se ejercita la paciencia y el autocontrol.

Plataforma multidisciplinar

Su proyecto más ambicioso es la plataforma Míranos, en la que padres, profesores y terapeutas pueden trabajar juntos y compartir todo el material e información sobre los avances en beneficio de los niños. 

Desde MaizApps detallan que «Míranos ofrece una herramienta para que todas las personas que intervienen en el proceso educativo de un alumno con autismo u otras enfermedades o síndromes que requieren de necesidades especiales, puedan crear un equipo y dirigir sus esfuerzos en la misma dirección de manera que sean más eficientes en beneficio de su alumno y de ellos mismos».

Linares explica que estas aplicaciones «no son gratuitas, desgraciadamente, pero cuando recuperamos al inversión, bajamos el precio y toda la ganancia se reinvierte en la empresa. Eso sí, el año pasado, el día del autismo ofrecimos las App gratuitamente y tuvimos más de 25.000 descargas. Este años haremos los mismo».

Este emprendedor puntualiza que «tengo la suerte de que mi empresa, Kibo, va muy bien y me permite invertir en MaizApps, ya que mi única intención es ayudar a los demás. Si cobramos es para poder sostener la inversión. En realidad ya me siento pagado con el amor que recibimos y con los agradecimientos que llegan de todo el mundo». Y concluye diciendo que «hacemos esto porque queremos, porque hay que amar y porque es parte de nuestro ADN. Creo en ello y creo que hay que ayudar a los demás».

Ver los comentarios