La musicoterapia mejora también el aprendizaje de los niños con necesidades especiales

La música potencia habilidades cognitivas y desarrolla el cerebro de los niños, según un neurocientífico

Carlota Fominaya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si el estudio Symphony del neurocientífico John R. Iversen asegura que «la música potencia habilidades cognitivas y desarrolla el cerebro de los niños desde su más tierna infancia» , ¿por qué no extrapolarlo a menores con distintas capacidades? Ya existe, señala este experto, un interés considerable en el uso de la musicoterapia para otras poblaciones con necesidades especiales (autismo, por ejemplo) «que se centran en las recompensas positivas y las conexiones sociales promovidas especialmente por la música grupal».

La utilización de la música con alumnos con necesidades especiales , añade Ada Francoy, escritora y premio Gloria Fuertes, «ha probado ser efectiva en la mejora del comportamiento, la concentración, la interacción con los otros, el habla, el ritmo, la capacidad de escucha, etc. Utilizar un recurso que crea cohesión de grupo, que baja los niveles de ansiedad y que funciona de puente para el aprendizaje otros de contenidos, parece a priori una buena idea con cualquier alumno. La música no reemplaza el curriculum de los niños con necesidades especiales, pero es sin duda de gran ayuda para conseguir objetivos educativos. De nuevo, los resultados por parte de la comunidad científica aún tienen que arrojar luz sobre colectivos específicos».

«Es sabido que la memoria o la concentración mejoran con la educación musical. Y sucede en general con todo ser humano, con necesidades especiales o sin ellas», remarca Carmen Domínguez Rodríguez, también docente del Trinity College London , pero es en este grupo en particular donde la exposición a la música, utilizada como parte de la re-educación de estos alumnos «consigue que dicha formación sea inclusiva y ofrezca a estos niños la oportunidad de reforzar ciertos aspectos educativos», concluye Lola Garay, maestra del Trinity College London.

¿Cuáles serían estos aspectos, según estos expertos?

COCIENTE INTELECTUAL (CI)

La música es la única actividad o materia que activa ambos hemisferios del cerebro al mismo tiempo. Hay estudios que señalan que las personas que empiezan a estudiar música antes de los 7 años y continúan en la adolescencia tienen, por lo general, un cociente intelectual de algunos puntos por encima de las personas que no estudian música. Esto podría ser aprovechado a la hora de desarrollar estrategias de aprendizaje dirigidas a alumnos con necesidades específicas.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

La música ayuda al desarrollo temprano de las redes del proceso auditivo en el cerebro. Estas redes son la utilizadas para descifrar y encontrar significado/sentido a los sonidos y al lenguaje oral, lo cual ayuda a las personas con necesidades específicas, con dislexia o transtorno especifico del lenguaje, entre otros. Las canciones introducen nuevo vocabulario, y esto produce la activación de la memoria de trabajo en el área del aprendizaje del vocabulario y de la conciencia fonológica.

LECTO-ESCRITURA

Se ha demostrado que la exposición constante a la música y su estudio mejoran las habilidades de lecto-escritura, empezando desde la etapa de la infancia (por medio del desarrollo de actividades simples, como cantar, juegos musicales, escuchando música, repetición de rimas musicales o patrones rítmicos, y el posterior aprendizaje de un instrumento musical). Dicha enseñanza se puede ver reflejada cuando este tipo de alumnos desarrollan la conciencia fonológica por medio de canciones, rimas...

CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN

La música aumenta el proceso creativo y activa la imaginación, porque ayuda a los niños a establecer procesos metacognitivos implícitamente y a reflejarse en sí mismo, lo cual aumenta la autoestima y le ayuda a expresar su creatividad. Al mismo tiempo, al estar en constante exposición a la música participando en su creación y escuchándola todos los días, el niño entiende su proceso creativo y le ayuda también a comprender que la creación de nuevos productos (canciones, melodías) es posible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación