Educación

La inteligencia emocional en el comedor escolar mejora el rendimiento académico

Se trata de un innovador proyecto que consiste en formar a los monitores en habilidades para mejorar el clima de trabajo, la comunicación afectiva y la empatía con los niños

S. F.

Más de un millón de niños en España utilizan diariamente el comedor escolar, uno de los lugares con niveles de ruidos más elevados al generar importantes estados de estrés, tanto en los alumnos como en los profesionales que atienden este servicio dentro del centro educativo.

Cuinatur ha introducido un entrenamiento en habilidades de inteligencia emocional en los casi 30 centros que gestiona actualmente, proporcionando a los monitores de los comedores escolares herramientas que les permiten gestionar con mayor solvencia los momentos conflictivos, en beneficio tanto de los niños como de los propios profesionales.

Emocionática se desarrolla principalmente a través de un programa de formación de seis sesiones colectivas con los equipos de monitores de comedor y una sesión individualizada en la que se trabaja la evolución de los patrones emocionales durante la jornada laboral de cada uno de ellos.

Durante el periodo de formación, los monitores realizan a través de una app un autorregistro de sus emociones en varios momentos de su jornada laboral y, posteriormente, a través de un programa informático se elaboran patrones emocionales que indican el recorrido temporal a lo largo de su jornada de trabajo, pudiéndose así elaborar intervenciones de mejora de los citados patrones.

Cabe destacar que los resultados son muy satisfactorios tanto para los monitores , que mejoran significativamente sus recursos de autogestión emocional tanto a nivel profesional como personal, y, sobre todo, para los niños a los que se atiende con mayor empatía y tranquilidad estableciéndose una relación de seguridad afectiva que favorece el aprendizaje y el rendimiento académico.

La directora de Cuinatur, María José Antoni, asegura que «los avances y la respuesta por parte de los centros escolares está siendo muy positiva ya que cada vez son más los centros que incorporan la inteligencia emocional en su proyecto educativo de centro », y en este sentido, añade que «el comedor escolar debe entenderse como un espacio integrado en el que también se implementen aprendizajes transversales como el valor de la sostenibilidad , la alimentación saludable o el desarrollo emocional».

De hecho, el CEIP L´Albea de la Vall d´Alba (Castellón) es uno de los colegios donde se está trabajando este programa desde el 2017. Elena Llorens, directora del centro afirma que «con esta medida, las monitoras del comedor han pasado a formar parte del proyecto educativo del colegio ya que son capaces de resolver todos aquellos conflictos que pueden surgir en los comedores escolares». Además, Diana Montserrat, profesora del centro y miembro de la Comisión de Convivencia, ha matizado que «en los centros escolares es fundamental trabajar las competencias emocionales básicas para la vida de un alumno ya que mejoran las relaciones entre el mismo alumnado, con los profesores y también con las familias que necesitan esas herramientas para la educación de sus hijos».

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