«La educación, la forma de enseñar y aprender no seguirán siendo como antes»

Belén Gancedo, directora de Educación de Microsoft en España, explica en qué consistirán esos cambios

Laura Peraita

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Belén Gancedo, directora de Educación de Microsoft en España , reconoce que en los últimos meses la forma de enseñar y aprender ha dado un giro importante. Explica que muchos profesores han estado incorporando nuevas herramientas en su metodología educativa, muchas veces por primera vez, y los estudiantes están experimentando nuevos métodos de aprendizaje , que tendrán un impacto importante y duradero. «Ha quedado claro que, debido a la distancia física requerida entre profesores y alumnos, se hace más importante que nunca ayudar a los educadores a encontrar nuevas maneras de conectarse con los estudiantes y mantenerlos comprometidos, motivados y seguros en un mundo digital. La educación, la forma de enseñar y aprender no seguirá siendo como antes. La tecnología va a jugar un papel determinante. Una de las claves del futuro pasa por invertir y potenciar la capacidades digitales de los profesores, que son los que tienen que enseñar, a la vez a los alumnos».

Añade que desde el pasado mes de marzo, en su empresa han puesto a disposición de la comunidad educativa en España —colegios, universidades, escuelas de negocio y Consejerías de Educación— todo el material de formación de Microsoft Teams (guías iniciales para padres y familias, personal docente, de administración y de servicios de los centros educativos, tutoriales, etc.), así como acceso gratuito hasta junio a Minecraft Education. «Y algo muy importante —matiza—, hemos puesto a su disposición la experiencia de nuestros profesionales y profesores innovadores para resolver cualquier duda que puedan tener».

Sobre este asunto hablará este jueves 18 en el encuentro virtual «El presente y el futuro de la educación es digital: Desafíos y oportunidades de la nueva educación para docentes y familias», co-organizado por la Asociación GINSO ; desde el programa RECURRA del que Javier Urra es presidente de la Comisión Rectora, y Microsoft. El evento contará con la participación de expertos en educación, psicología y tecnología, así como con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE).

¿Qué papel van a asumir las nuevas tecnologías? ¿Van a ocupar un lugar aun más primordial en el aprendizaje?

Hoy la tecnología cobra una relevancia especial en nuestra sociedad, y lo hace como facilitador de la enseñanza y el aprendizaje. La tecnología ayuda a estudiantes, profesores, personal administrativo de los centros educativos y a las familias a continuar apostando por la educación y adaptarse a una nueva forma de enseñar, que será un modelo híbrido entre lo presencial y lo online. Todo indica que continuaremos usando herramientas digitales para el aprendizaje remoto e híbrido en otoño y durante todo el curso que viene. Desde Microsoft hemos pedido a cerca de 500 miembros de la comunidad de Microsoft Educación, entre los que se encuentran educadores y líderes institucionales de todo el mundo, que compartieran lo que han aprendido estos meses mientras enseñaban de forma remota. Y encontramos que el 61 por ciento nos dice que espera comenzar el próximo año escolar en un entorno de aprendizaje híbrido —una mezcla de aprendizaje remoto y presencial— y el 87 por ciento dice que espera usar la tecnología mucho más que antes en el aula.

Desde Microsoft, seguiremos poniendo el foco en apoyar y ser el compañero de viaje idóneo para la transformación digital del sector educativo, con soluciones como Microsoft 365 Educación, enfocadas precisamente a impulsar la colaboración tanto dentro como fuera del aula. La versión educativa de Microsoft Teams proporciona un aula virtual para que todos —profesores y alumnos— puedan continuar enseñando y aprendiendo, sin ningún tipo de problemas. Se trata de una herramienta gratuita para escuelas y universidades. Microsoft Teams integra conversaciones, videollamadas, contenido, tareas y aplicaciones en un mismo sitio, lo que permite a los profesores crear entornos de aprendizaje vivos y accesibles desde dispositivos móviles, tabletas, PC o navegador.

¿Qué se encontrarán los alumnos en la vuelta al colegio en septiembre? ¿Este curso será diferente en cuanto a metodologías?

Deben encontrarse unas aulas preparadas para formarles para su futuro. Un futuro que ya es digital y donde las capacidades digitales cobran cada vez mayor importancia. Pero, tenemos que tener en cuenta que no nos encontramos solo ante un reto tecnológico, sino que quizás sea más importante el reto cultural y metodológico que implica. La clave está en que hay que preparar a los profesores y formarlos, evitar su escepticismo, demostrando los beneficios de la aplicación de una metodología educativa que sepa sacar provecho a todas las ventajas y beneficios que aporta la tecnología. Saber emplear bien la tecnología al servicio de una mejora educativa implica un cambio metodológico para los profesores y ahí es donde muchas veces hay reticencias, aunque poco a poco se va avanzando. Líderes educativos decididos, grandes profesores, estudiantes motivados y familias involucradas son los que cambian la educación. La tecnología es una herramienta para potenciar la creatividad de los estudiantes, su ingenio y es esta oportunidad la que motiva nuestro trabajo en educación.

Además, es importante resaltar el papel que los padres y familiares desempeñan como parte del equipo de educación para los alumnos, ya que este papel será aún más crítico. Desde Microsoft estamos comprometidos a ayudar con nuestra tecnología a los padres y proporcionarles un acceso más flexible a las aulas virtuales de sus hijos, como el que tienen para clasificar los documentos de OneNote y los correos de resumen semanales de Teams for Education, por ejemplo.

¿Qué beneficios tiene el uso mayoritario de nuevas tecnologías en el aula? ¿Y qué inconvenientes?

La tecnología está al servicio del aprendizaje. Tenemos que entenderla como un soporte de apoyo para que el docente pueda hacer mejor su trabajo y los alumnos puedan aprender y entender mejor las materias. Puede que no haya ningún área donde las posibilidades de la tecnología sean más interesantes o más importantes que la educación. Dado que los estudiantes necesitarán trabajar en un futuro donde la tecnología será algo cotidiano, es importante que los centros educativos expongan a los alumnos a ella y la utilicen.

La tecnología aplicada al ámbito educativo tiene enormes ventajas. Por un lado, ayuda a personalizar e impulsar mejores resultados de aprendizaje, a crear experiencias de aprendizaje inclusivas y personalizadas, de modo que cada estudiante esté capacitado para tener éxito. Si su implementación es correcta, permite un mejor y mayor seguimiento de las necesidades del alumno, que se convierte en el centro del aprendizaje y que va a disfrutar de acompañamiento permanente.

Además, la tecnología debe estar presente en todos los niveles, incluyendo los materiales didácticos que se ponen a disposición de los alumnos y profesorado. Tenemos un acuerdo con ANELE, Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, para avanzar en la adaptación del sector editorial educativo a la era digital.

¿Es siempre positivo que desde pequeños el aprendizaje se lleve a cabo mediante aplicaciones que fomenten el juego?

Los videojuegos tienen un poder único para unir a las personas, para entretener, inspirar y conectarnos. No son solo una herramienta de ocio, sino que son muchos los profesores que los utilizan o los integran dentro de su metodología educativa para incentivar y captar la atención de sus alumnos. La aplicación de los videojuegos en el aula no solo propicia una enseñanza y un aprendizaje de forma divertida. Utilizar un juego como Minecraft, que tiene una versión específicamente educativa, facilita a los profesores la labor de motivar a los estudiantes y engancharlos al proceso de aprendizaje, ayudándoles a desarrollar habilidades que serán clave en su futuro profesional, como el trabajo colaborativo y la exploración creativa y competencias como la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Desde que comenzaron las medidas de confinamiento para evitar la propagación de la Covid-19 en España, el uso de videojuegos y juegos online ha crecido exponencialmente. Desde Microsoft hemos puesto a disposición de todos los profesores y centros educativos, de forma gratuita, una nueva sección de Educación dentro del Marketplace de Minecraft para que puedan acceder, hasta el 30 de junio de 2020, a las lecciones de Minecraft.

Ya son más de 60 centros, entre los que se encuentran instituciones como la Comunidad de Madrid o Asturias y universidades como la Complutense de Madrid o la de Alcalá de Henares, los que han solicitado estas licencias sin coste. Además, más de 700 docentes de toda España se están formando sobre gamificación y aprendizaje basado en el juego con Minecraft como vehículo de aprendizaje. Lo están haciendo a través de una serie de cursos que se están promoviendo desde Microsoft para todas estas instituciones que hayan solicitado y estén usando la versión educativa de Minecraft.

  

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