NUEVAS TECNOLOGÍAS

Así se convierten los jóvenes en «embajadores de un internet responsable»

Google y la Policía forman 360 alumnos como agentes de los valores en la red

MADRID Actualizado: Guardar
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El uso de Internet entre los jóvenes españoles está muy extendido. Según Eurostat, el 90% de los menores de 24 años usa la Red diariamente. Además, España es uno de los países con mayor número de dispositivos tecnológicos conectados a internet y, según un estudio de la consultora TNS, los jóvenes entre 16 y 24 años dedican tres horas y media al móvil y una hora a la tableta. Los niños y niñas españoles pasan de media 71 minutos diarios en Internet y, según un estudio de EU KIDS ONLINE, cerca del 60% se conectan todos o casi todos los días.

Por eso, se puede decir que las nuevas tecnologías plantean dos retos: grandes oportunidades que aprender a aprovechar y también riesgos de seguridad y privacidad que saber cómo gestionar y minimizar.

Con el objetivo de educar a los más jóvenes en la promoción del uso responsable de la web, Google ha iniciado un programa junto a la Policía Nacional y con la colaboración de la Comunidad de Madrid y la Fundación Junior Achievement, para formar y certificar a adolescentes españoles como «Embajadores de un internet responsable».

El programa se inaugura con 365 alumnos de 3º de E.S.O. y 17 profesores, de 13 colegios de Madrid que serán formados sobre: las herramientas que existen para sacar el mayor partido a internet; identificar los retos que supone el nuevo entorno digital; los riesgos a los que pueden estar expuestos; las herramientas para prevenirlos y para proteger su privacidad y seguridad y todo complementado con competencias de liderazgo personal adaptado a su edad para aprender a tomar las riendas de su identidad digital y ayudar a sensibilizar sobre su importancia en su entorno escolar y familiar.

Estos nuevos «embajadores de un internet responsable» apoyarán a la Policía Nacional en las sesiones que ofrecen habitualmente a niños, jóvenes y padres, convirtiéndose en agentes adolescentes de sensibilización social sobre el mundo digital en distintos entornos. Con esta iniciativa se espera que se fomenten los valores en el uso de internet y el liderazgo de los jóvenes aplicado al ámbito digital, lo que seguro tendrá beneficios en todos los ámbitos de su vida y el del conjunto de nuestra sociedad.

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