Juan Núñez piensa que existe una «necesidad absoluta de transformar el sistema educativo» - MAYA BALANYA
EDUCACIÓN

«En el aula se debería valorar la competencia frente al conocimiento»

El pedagogo Juan Núñez inaugura el ciclo anual de conferencias educativas organizadas por la Fundación Botín

MADRIDActualizado:

«El agotamiento del modelo escolar de la era industrial es claro pero, ¿cómo afrontar el reto de otra educación? ¿Qué papel tienen los agentes implicados en ese riesgo?». Esas son tan solo algunas de las preguntas planteadas por Juan Núñez, socio director de OTBInnova, empresa especializada en proyectos de innovación educativa, durante la primera ponencia del ciclo «La educación que queremos», que organiza una vez al mes y hasta noviembre la Fundación Botín.

Para Núñez, maestro, licenciado en Pedagogía, que fue director corporativo TIC del Grupo SM y trabajó también como asesor pedagógico de la entidad pública empresarial Red.es, «hay una necesidad absoluta de transformar el sistema educativo para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento, que hace necesaria una evaluación integral del sistema. Desde la Administración, pasando por el profesorado, la gestión de los centros e incluso, del alumnado que tenemos en la actualidad».

Según su teoría, uno de los cambios princpales en las aulas debe pasar por que se comience a «valorar la competencia frente al conocimiento. Es decir, que la educación responda a esa búsqueda de personas autónomas, responsables y con capacidad de aprender necesaria para la vida. Por eso uno de los objetivos de las nuevas metodologías docentes es que el alumno deje de atender al profesor porque está enfrascado en su propio aprendizaje. Pero para que los estudiantes se interesen realmente por aquello que quieren aprender hace falta organizar de otra forma las aulas. Otra forma de educar es posible, y las emociones tienen mucho que decir al respecto», concluye.