Educación

«La atención y la escucha activa hace a los niños más amables y dialogantes»

El programa Escuelas Conscientes, pionero en España, cree que enseñar habilidades sociales y emocionales a los menores es muy eficaz, los vuelve mejores estudiantes

S. F.

Laura Vila es profesora de primaria del Colegio público Navarro Darás de Carcaixent (Valencia) y este curso he comenzado a aplicar con sus alumnos de 8 años el programa de Escuelas Conscientes. «Todo empezó con el cuento ‘Un bosque tranquilo’, de Patricia Díaz-Caneja. Con él aprendimos lo importante que es la respiración . Desde entonces, cada mañana comenzamos con una respiración guiada y a lo largo del día, cada 45 minutos, hacemos una pausa de 10 minutos para hacer una meditación, una lectura o pintar un mandala».

Otro de los recursos que Vila utiliza es el llamado rincón de la calma . «Trabajamos las emociones desde la observación y la aceptación. Ellos aprenden que es normal sentir enfado o ira, pero también que deben esperar y observar, no reaccionar de inmediato. El rincón de la calma es un espacio donde pueden trabajar la gestión de sus emociones solos o junto al resto del grupo a modo de asamblea. El dialogo les ayuda a comprender lo que les ocurre a sus compañeros y a ellos mismos. Los hace más empáticos y tolerantes». Con un grupo que Vila califica como heterogéneo, «trabajar la atención y la escucha activa nos ha ayudado a avanzar a una misma velocidad y a cultivar una energía empatizante que nos beneficia a todos. A nivel individual, casi sin darse cuenta, están más receptivos, amables y dispuestos a dialogar . Pueden compartir mejor con el resto, desde el carácter y la naturaleza de cada uno».

Para Vila, quien ya practicaba Mindfulness a nivel personal, la formación del profesorado es fundamental, pues «los niños son esponjas, aprenden de nuestro comportamiento». Y no duda en considerar el programa de EECC (Escuelas Conscientes) un recurso para acabar con el acoso escolar, «los alumnos entran en una dinámica más amable. Saben que el enfado forma parte de la convivencia, pero son capaces de tener una respuesta mindful : aceptan lo sucedido, reflexionan sobre ello y ponen solución sin arder ni juzgar».

Luchar contra el acoso escolar

Actualmente, numerosos estudios en neuroimagen demuestran que la práctica de la meditación produce cambios cerebrales en la forma de percibir nuestros pensamientos, sensaciones y emociones, que derivan en cambios en la conducta. Beneficios que pueden ayudar en la erradicación de lacras sociales como el acoso escolar . «La práctica de Mindfulness y Compasión puede ser un gran aliado para luchar contra el acoso escolar, al ser una herramienta que ayuda a entrenar las mentes de los practicantes a tener una atención clara y a orientarse hacia el auto-cuidado y la autorregulación de las emociones difíciles. La persona no vuelca su violencia emocional o física sobre otros que percibe como posibles receptores de la misma », afirma Isabel Rubió, co-autora y formadora del programa Escuelas Conscientes de AEMind (Asociación Española de Mindfulness y Compasión). De igual forma, la persona que recibe las hostilidades del acosador puede «desarrollar estrategias de autorregulación emocional y auto-cuidado ante emociones duras, tales como la impotencia o el miedo a ser agredido».

Escuelas Conscientes es un programa pionero en España, elaborado por el Equipo del Área de Infancia y Educación de AEMind , especializado en el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y relacionales en el ámbito escolar y familiar. Su programa se fundamenta en la práctica de Mindfulness y Compasión, y está diseñado por profesionales con una larga trayectoria y formación en psicología y educación infanto-juvenil. Sus áreas de intervención son la investigación, difusión y formación en todos los ámbitos del entorno escolar.

El objetivo de EECC es capacitar a los niños a regular las emociones , mejorar la capacidad de atención y desarrollar la sintonía intrapersonal e interpersonal. «Los resultados son niños con mayor regulación emocional, menos niveles de ansiedad y de estrés. Mayor concentración, memoria, conciencia sensorial y corporal», comenta Amparo Pérez, directora, co-autora y formadora del programa EECC de AEMind.

«Las emociones negativas interfieren en la capacidad de aprendizaje , lo que hace que la habilidad de controlarlas sea crucial para ayudar a que los niños aprendan mejor», dice el doctor en neuropsicología e investigador en neurociencia, Richard Davidson . La práctica de Mindfulness posibilita la integración de todas las funciones cognitivas para lograr un desarrollo integral.

El modelo de intervención de EECC es indirecto, se basa en la formación de docentes y padres que son responsables de su educación y referentes en su crecimiento personal . «Si somos conscientes de nuestro estado emocional y nos dan herramientas para poder cambiarlo, estamos mejor para atender a los alumnos en las aulas», comenta Rosa Isabel Lledó, profesora del Ceip Alfandech de Tavernes de la Valldigna, formada en EECC.

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