Educación

«La actitud es lo que diferencia a un crack de un mediocre»

Víctor Küppers, formador y conferenciante, apuesta por educar en las emociones desde la escuela

S. F.

Las dos palabras más importantes de Victor Küppers son pasión y entusiasmo. «Mi objetivo es ayudar a las personas a que vivan y trabajen con valores y con alegría» , asegura durante su presentación este conferenciante, y así lo reafirma una y otra vez durante su CEUTalk, centrada en la importancia de educar en una buena actitud ante la vida desde pequeños como garantía de éxito.

Para Küppers , en general, y salvo circunstancias dramáticas, cada uno tiene la actitud que quiere. «No nos damos siempre cuenta de que es una opción personal, a veces heroica, pero que no deja de ser nuestra gran libertad, nuestra gran responsabilidad». « En cada instante elegimos nuestra actitud; en cada instante decidimos ser alegres o cenizos, sonreír o no, ser amables o ser unos melones, ayudar a alguien o pasar. Por eso cada instante nos acerca un poquito más a la grandeza como personas, o cada instante nos acerca más a la mediocridad».

La actitud es lo que nos diferencia

El truco es saber elegir nuestra mejor actitud en cada momento con las cosas que nos van pasando. «Cuando uno va así por la vida esta es apasionante». Comenta Küppers que al principio cuesta mucho, pero cada vez es más fácil, «uno coge el hábito, acaba formando parte de tu manera de ser. Así se suman minutos fantásticos, que son los que todos merecemos. Las circunstancias no las podemos cambiar muchas veces, pero la actitud depende sólo de nosotros ». 

«La diferencia entre el tú en tu mejor versión y el tú en tu peor versión está en el estado de ánimo, y tu lo eliges. Vivir la vida con alegría no es genético ni un don; es cuestión de actitud. «La actitud establece la diferencia entre crack y un mediocre».

Küppers arrancó su conferencia comparando a las personas con bombillas que lucen con diferentes intensidades: «Unas lo hacen a 30.000 vatios y otras van fundidas». En su opinión, en este país «estamos tarados» porque hemos confundido lo habitual (el desánimo, el mal humor…) con lo normal. «El estado normal de una persona sana es estar feliz, no sufrir». En ese sentido, asegura que «necesitamos una sociedad que sonría más» .

Küppers, que articula su discurso en torno a la psicología positiva, defiende no sólo que somos responsables de nuestro estado de ánimo; también lo somos de los hábitos que desarrollamos. «Se puede aprender a ser optimista y a vivir la vida con alegría» . ¿Cómo se desarrollan hábitos positivos? «Primero, queriendo desarrollarlos y después esforzándonos para que se conviertan en hábitos».

Desarrollar la actitud desde la infancia

Argumenta Küppers que es necesario desarrollar estos hábitos en los niños desde el colegio. En esta misma línea, la directora del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, María José Bello, subrayó la importancia de trabajar las emociones y la actitud de los niños desde que son muy pequeños «para que sean personas felices y capaces de transformar la sociedad».

En este sentido, explicó el programa del Colegio «Líderes con corazón», una propuesta educativa totalmente diferenciadora para infantil y primaria que se centra en el desarrollo personal y la mejora de habilidades y competencias desde la infancia, en base a una serie de materias como: el aprendizaje basado en el pensamiento, TBL, la inteligencia emocional, el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad personal, La psicomotricidad, el bilingüismo y el desarrollo de las competencias STEM. «Líderes con corazón» contempla la educación emocional a edades tempranas, para crear una actitud positiva y resiliente para la vida.

Victor Küppers concluyó su ponencia afirmando que la manera más rápida y sencilla para ser feliz es ser amable con los demás. «Así de simple». «Cuando tú haces feliz a los demás, tú también te sientes mejor».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación