Así es el tratamiento de las famosas para ser madre a los 50

Naomi Campbell, la última celebridad en anunciar su maternidad tardía

ABC Familia

Acabamos de dar la bienvenida al mundo a la bebé de Naomi Campbell, que, a los 50 años, anunciaba radiante el nacimiento de su hija. Se desconoce aún si la Diosa de Ébano ha recurrido a la adopción, a la gestación subrogada o la reproducción asistida.

Este último es el método habitual de las celebridades que se embarcan en la aventura de la maternidad tardía. En nuestro país, el caso más comentado fue el de la presentadora Ana Rosa Quintana y en Estados Unidos el de Janet Jackson, hermana del Rey del Pop.

Ambas se pusieron en manos de las clínicas de fertilidad, ya que, según explica el doctor Ignacio Cano, ginecólogo de Clínicas EVA, la edad límite para quedarse embarazada sin riesgo para el bebé son los 40 años. Para quienes ya han llegado a los 50 se indica un proceso combinado de donación de óvulos o la criopreservación de los propios con la inseminación en el útero de la madre gestante.

El tratamiento comienza con la selección de óvulos de una donante anónima, no menor de dieciocho años y, en ningún caso, mayor de 35. Las clínicas establecen los 30 como la edad límite para la donación.

Previamente a la extracción de este material reproductivo, la donante se ha sometido a un tratamiento de estimulación ovárica , que consiste en una medicación de alto contenido hormonal, para favorecer la fertilidad.

Una vez extraídos, los óvulos de la donante son fecundados en el laboratorio por el semen de la pareja de futura mamá. El paso final es la implantación de los embriones en el útero de la gestante.

Este es el proceso más habitual, pero puede suceder que el semen sea también de donante o que los óvulos a implantar sean de la propia madre, congelados cuando esta no sobrepasaba los 35.

Muchos inconvenientes y algunas ventajas

No es un tratamiento complicado, ni excepcional hoy en día, pero sí precisa de un requisito imprescindible: que la salud de la madre gestante y la de la donante de óvulos sean impecable . Ignacio Cano recuerda que nos encontramos ante un embarazo de alto riesgo, por lo que siempre, en todo momento, tanto la madre como el bebé deben ser vigilados mucho más que en el cualquier otro embarazo.

Este es el gran inconveniente, puesto que el embarazo pasados los 50 no sólo podría agravar patologías previas de la madre, como hipertensión o diabetes, sino que podría producirlas. Por lo tanto, la mujer que desee tener un bebé a estas edades no puede tener ninguna enfermedad y, muy al contrario, presentar una analítica impecable. Existe riesgo de aborto y también de problemas de salud para el futuro bebé.

La ventaja, y que tantas satisfacciones reporta a médicos y pacientes, cuentan desde EVA, es la posibilidad de hacer realidad el sueño de ser madre, y, además, de serlo a una edad en la que la mujer es más madura, con menos urgencias y con más sabiduría para criar y querer a su bebé.

Importante: la Sociedad Española de Fertilidad no recomienda los tratamientos de fertilidad más allá de la edad biológica marcada por la menopausia. Es decir, los 49 años y 364 días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación