El colesterol afecta a la fertilidad.
El colesterol afecta a la fertilidad.

Las mujeres con el colesterol alto son menos fértiles

La alta concentración de lípidos (colesterol, triglicéridos y ácidos grasos) afecta a la fertilidad, según un estudio

Tomar omega 3 en el embarazo reduce el riesgo de parto prematuro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuanto mayores son los niveles de lípidos, menor es el número de gametos, según revela un estudio liderado por la doctora Rocío Núñez, secretaria de la Fundación Tambre, quien ha expuesto los resultados en el «26 World Congress of Controversies in Obstetrics, Gynecology & Infertility (COGI)», en Londres. El análisis confirma que la alta concentración de lípidos (colesterol, triglicéridos y ácidos grasos) afecta a la fertilidad.

Esto quiere decir que cuanto más altos sean los niveles de lípidos menos espermatozoides habrá en los hombres (en este caso el colesterol es una excepción) y menos ovocitos tras la estimulación para fecundación in vitro (FIV) en el caso de las mujeres.

La investigación fue llevada a cabo por la doctora Rocío Núñez Calonge y el doctor Guijarro (colaborador del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca), con la colaboración del investigador Román Kireev, en la Clínica Tambre. Se ha publicado en la revista científica «Reproductive Biology and Endocrinology Journal».

Cómo mejorar la capacidad reproductiva

«Aunque se sabe que el metabolismo lipídico está relacionado con la fertilidad, sus pormenores no estaban plenamente esclarecidos», según ha explicado la doctora Núñez. «A ello se suma el factor de confusión que supone la edad, relacionada tanto con el perfil lipídico como con la fertilidad», subraya.

«Estos resultados son independientes de la edad en hombres y mujeres, y también son independientes del índice de masa corporal. Es decir, que en pacientes jóvenes y delgados o delgadas, si los niveles de lípidos son altos, están asociados a menor número de gametos», ha especificado la doctora Núñez, pues los estudios realizados hasta el momento no aislaban la influencia de los triglicéridos respecto a la edad y la masa corporal.

Este análisis tiene repercusiones pues, «si se pueden restablecer los niveles de lípidos con dieta, por ejemplo, se podría mejorar la capacidad reproductiva», ha asegurado.

La Clínica Tambre realizó un trabajo previo en el que demostraba que la concentración de lípidos, en concreto, triglicéridos, colesterol y ácidos grasos, estaba relacionada con la fertilidad. Sin embargo, en este primer estudio no se tuvo en cuenta la edad de los pacientes. Posteriormente se ha completado el estudio analizando la relación entre triglicéridos, colesterol y ácidos grasos con el número de espermatozoides de un varón, y el número de ovocitos en la mujer.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia