Planes

Microteatro infantil contra la invasión de los plásticos en el mar

La programación para niños de Microteatro Madrid (sábados y domingos por la mañana) en el mes de febrero va destinada a concienciar sobre la importancia de cuidar los animales

Lara Pons y Ana Merchante, actrices de «Dark Pulpi contra la invasión del plástico»

S. F.

Los animales marinos no quieren más contaminación de plástico. El pulpo «Dark Pulpi» y su ayudante, el caballito de mar «Hipo», tienen un plan para acabar con ella. Este es el punto de partida de «Dark Pulpi contra la invasión del plástico», pieza de microteatro en la que los niños (y los mayores también) se sumergen en las profundidades marinas para conocer el malestar de los animales por culpa de la cantidad de plástico que hay en los océanos. Allí conocen a «Dark Pulpi», un pulpo con acento francés al que se le dan muy mal los números, y a su ayudante «Hipo», que es un hipocampo, un caballito de mar que tiene un pertinaz hipo, claro.

Cartel de «Dark Pulpi contra la invasión del plástico»

«Tratamos de concienciar a los niños, si no lo están ya, de la importancia de reciclar los plásticos de forma conveniente, y les ofrecemos, creemos que de una manera muy divertida, algunos datos constatados de lo que significa la contaminación: hablamos de plásticos , de microplásticos, de lo que las pajitas de plástico pueden llegar a provocar en algunos animales marinos… Para los niños es muy fácil empatizar con lo que cuentan los personajes y mucho me temo que salen pidiendo a sus padres poner un contenedor amarillo en casa», explica Víctor Suárez Saa, autor de la obra «Dark Pulpi contra la invasión del plástico», que estará hasta el próximo 1 de marzo los sábados y domingos por la mañana en Microteatro Madrid y que ha sido dirigida por Leila Baida .

Según explica el autor, uno de los principales atractivos del microteatro es que los niños están tan cerca de los actores, de las actrices en el caso de «Dark Pulpi...», que es muy difícil que pierdan la atención y esa fascinación por lo que les ofrece la historia y la escenografía.

Por otro lado, para las actrices, Lara Pons y Ana Merchante, el reto es mayúsculo, porque en esos 15 minutos pueden llegar a verse en todo tipo de situaciones. Los niños son impredecibles. Pueden intervenir, interrumpir, llorar, quejarse, reírse a carcajadas... No hay un pase igual a otro. Y si tenemos en cuenta que se hacen 5 pases de la obra al día es fácil imaginar que para ellas no hay una representación igual a otra.

Así es la experiencia

En microteatro infantil es posible ver obras de 15 minutos en salas en las que caben un máximo de 15 espectadores (de hecho el espacio es reducido). En febrero la temática que engloba las obras infantiles que se representan (un total de cuatro) es «Por los animales» , lo que hace que tanto los protagonistas como el hilo conductor de la historia tenga que ver con algún animal. Las obras que forman parte de la programación infantil del fin de semana se representan simultáneamente en sesión continua 5 veces como máximo (el primero, a las 11,30 horas y el último, a las 13,45 horas ), por lo que, organizándose bien, es posible ver en una sola mañana las cuatro obritas infantiles en cartel.

Pero atención, porque al desarrollarse varias obras simultáneamente y en sesión continua, el espectador debe prestar atención a los tiempos si quiere no perderse el comienzo de una. Lo mejor es calcular el tiempo de modo que se puedan dejar al menos 30 minutos entre el comienzo de un pase y el siguiente para disfrutar sin agobios.

Además de «Dark Pulpi contra la invasión del plástico», se representan este mes en microteatro infantil en Madrid «La ley de la cebra» . Se trata de una obra escrita por Susana Mercado y dirigida por Juan Ángel Melero, que también es uno de los actores, junto a Daniel Jara. El texto hace un guiño a una pequeña parte del argumento de «El Rey León», pero con una propuesta divertida: «¿Quién iba a imaginar que los nuevos reyes de la selva serían cebras?».

Otra de las obras de la programación de febrero es «El bosque del revés» , escrita e interpretada por Susana Galmés y Ana Viguera. En ella la Brujita Lita descubre que le han robado su varita. Eso sí, algunos animales muy peculiares le darán la pista necesaria para recuperarla.

Y como es habitual, la programación infantil recoge una obra específica para bebés y niños menores de tres años. Se trata de «Si los peces hablaran» , escrita, interpretada y dirigida por Yoana Siri. En esta obra un pez globo que quiere aprender a hablar recibirá las lecciones y el consejo de otros animales para aprender las vocales y decir lo que siempre quiso decir.

Del 8 de febrero al domingo, 1 de marzo . Sábados y domingos de 11,30 a 13,45 horas.

Microteatro Madrid (C/Loreto y Chicote, 9). Metro Callao.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación