alimentación

Propuestas de meriendas veraniegas infantiles

Sencillas opciones que encantarán a los niños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque en algunos hogares les parezca extraño, hay familias que solo se ocupan de dar una merienda a sus hijos durante el curso escolar con la idea de que estén bien alimentados y les sea más sencillo afrontar el esfuerzo del aprendizaje de contenidos. Sin embargo, tomar cinco comidas al día es una recomendación de los nutricionistas que no debe pasarse por alto en ninguna época del año. «Y menos en verano —apunta Carolina Muro, responsable de Nutrición y Salud de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas Fiab—. Durante las vacaciones los niños realizan una actividad física más intensa, hace más claor, los días son más largos y seguro que duermen menos horas. Por todo ello, es más importante, si cabe, que no se salten la merienda, entre otras cuestiones porque necesitan seguir alimentándose correctamente para tener energía y estar bien hidratados».

Esta experta aconseja que los padres y los hijos, si no son muy pequeños, hagan de manera conjunta la merienda y, de este modo, adquieran buenos hábitos alimenticios. «Además, que ingieran una merienda a media mañana y también por la tarde ayuda a que no lleguen con tanta hambre a la comida y cena lo que previene la obesidad», asegura.

A continuación, esta experta propone una serie de meriendas muy adecuadas para el verano:

Bocadillos variados

Bocadillo de jamón

Ingredientes:

4 barritas de pan blanco

175 gramos de jamón ibérico

2 tomates

1 chorrito de aceite de oliva

Elaboración

Abrir en dos las barritas de pan, rallar los tomates y untar rociando con aceite de oliva, por último colocar el jamón y cerrar las dos mitades.

Bocadillos de caballa

Ingredientes:

4 barritas de pan integral

3 filetes de caballa en aceite de oliva o atún.

2 tomates

125 gramos de queso fresco

Elaboración

Abrir en dos las barritas de pan, cortar el queso en lonchas finitas y el tomate en rodajas, montar el bocadillo poniendo sobre una mitad del pan primero el queso, luego el tomate y, por último, la caballa.

Comentario nutricional

Los bocadillos gozan de gran popularidad entre los niños y aunque a veces se asocie la palabra bocadillo con «poco saludable», la verdad es que, en términos nutricionales, todo depende del apellido: bocadillo de..., es decir, de los ingredientes que acompañan al pan.

El pan es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea, aporta energía en forma de hidratos de carbono complejos acompañada de fibra, vitaminas y algunos minerales, en función del tipo de pan. Se recomienda consumirlo varias veces al día e ir introduciendo las variedades integrales ya desde pequeños.

Los bocadillos se pueden combinar de muchas maneras, algo esencial para no aburrir al niño y asegurar la variedad nutricional.

Magdalenas con pasas

Ingredientes:

6 huevos

¼ kilo de harina

¼ kilo de azúcar

¼ litro de aceite de oliva

Aromas: ralladuras de naranja y limón

75 gramos de pasas de corinto

Elaboración:

Batir los huevos con el azúcar y los aromas, añadir el aceite de oliva y, por último, la harina tamizada, mezclar bien hasta conseguir una masa homogénea, precalentar el horno a 200ºC.

Repartir la mezcla en las cápsulas para las magdalenas, rellenar las cápsulas con ayuda de una cuchara hasta las ¾ partes, poner 2-3 pasas en cada magdalena. Hornear de 10 a 15 minutos.

Presentación:

Se dejan enfriar y se sirven con sus cápsulas acompañadas con frutas.

Comentario nutricional:

Fuente de energía desde el primer bocado y para varias horas, ricas en hidratos de carbono complejos, azúcares y grasas predominantemente buenas.

En casa se deben utilizar aceites de buena calidad como el aceite de oliva o el de girasol, a la hora de cocinar repostería y eso se nota en el valor nutricional del producto final.

Tanto en el desayuno como en la merienda son muy valiosas para cubrir las grandes necesidades de energía que tienen los niños, propias del continuo crecimiento que experimentan.

Estas magdalenas son idóneas para desayunos y meriendas en días especiales. Se pueden complementar con un lácteo o una fruta fresca.

Zumos de frutas y verduras

Ingredientes:

Para el zumo de naranja y zanahoria

1kg de naranjas de zumo

6 piezas medias de zanahorias

Para zumo de fresón y menta

Medio kilo de fresones

Unas hojas de menta fresca

Para el zumo de melocotón y limón

1kg de melocotones maduros

2 limones

Elaboración:

Zumo de naranja y zanahoria

Lavar muy bien las zanahorias y trocearlas, exprimir las naranjas y licuar las zanahorias troceadas junto con el zumo en la licuadora.

Zumo de fresón y menta

Lavar y trocear los fresones, licuar los fresones con las hojas de menta en la licuadora.

Zumo de melocotón y limón

Lavar, pelar y trocear los melocotones, exprimir el zumo de los limones y licuar los melocotones con el zumo de limón en la licuadora.

Presentación:

Servir bien fríos en vasos individuales con pajitas de colores.

Comentario nutricional:

Frescos, coloridos y nutritivos al 100%, estos zumos llenan de energía rápidamente, están llenos de diferentes vitaminas y minerales como el calcio y el potasio. Además al utilizarse toda la pulpa de la fruta, contienen mucha más fibra. Si el zumo resulta muy denso puede añadirse agua o hielo troceado.

Recuerda que las frutas son más nutritivas si se consumen de temporada. Por lo que puedes mezclar diferentes frutas con verduras como por ejemplo: piña +zanahoria; remolacha +tomate; manzana+apio+pepino+limón, entre otros, ya que le puedes echar imaginación.

Helado casero

Ingredientes:

200 gramos de fresas

Un plátano

Un litro de leche

Comentario: esta receta se podrá elaborar con multitud de frutas, elige las que más te gusten y mézclalas de manera original.

Elaboración:

Quitar la cáscara al plátano, lavar bien las frutas con abundante agua y trocearlas. Poner la fruta en un recipiente y a continuación añade la leche, batir la mezcla durante unos minutos hasta que obtener una textura cremosa.

Utiliza un molde tipo cubitera pero de mayor profundidad, vierte el contenido de la mezcla en el molde e introduce palitos, mete el molde en el congelador durante unas horas hasta que la mezcla quede congelada.

Presentación:

Servir los helados cuando estén bien fríos, para así combatir las altas temperaturas del verano.

Comentario nutricional:

Las fresas son frutas que aportan pocas calorías, cuyo componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono. Destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal. En lo que se refiere a otros nutrientes las fresas son muy buena fuente de vitamina C, vitamina E, ácido fólico y potasio.

En cuanto al plátano, destaca su contenido de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado. Contiene sustancias de acción astringente; sin despreciar su elevado aporte de fibra. Los nutrientes más representativos del plátano son el potasio, el magnesio y el ácido fólico.

La leche es una fuente de proteínas de alta calidad, sin olvidarnos de su importante contenido mineral entre los que destacan el calcio, magnesio, zinc y fósforo, y es fuente importante de vitaminas.

Esta receta es una fuente muy completa de vitaminas y minerales tanto para niños como para adultos, idónea para acompañar las calurosas tardes de verano.

Ver los comentarios