vida sana

Cómo saber si duermes lo suficiente

Diez consejos para conciliar el sueño... y descansar lo que necesitas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Necesitas ponerte el despertador cada noche para despertarte al día siguiente? Si es así, lo más problable es que no duermas lo suficiente. Tampoco si te levantas con mala cara, de mal humor o vas directo a la cafetera y tomas varios cafés hasta que te sientes persona. ¿Te suena de algo?

Al menos así lo considera Ata Pouramini, autor de «Tú eres tu medicina» (Editorial VivirBooks), quien da una serie de consejos para ayudar a descansar y dormir mucho mejor:

1. Es fundamental que tengas un buen colchón ni demasiado blando ni demasiado firme. Si tiene más de diez años recomiendan los experots que se cambie por otro sin vicios de postura ni «bichos. En la tienda «no te cortes y túmbate para probarlo» y siempre acompañado de la pareja.

2. El silencio es importante por lo que se pueden utilizar tapones para los oídos que aislen de ese ruido que estimula el cerebro.

3. Oscurece la habitación al máximo.

4. En la naturaleza cuando anochece, las temperaturas bajan. Baja la temperatura de tu casa.

5. Procura no beber cafeína seis horas antes de dormir.

6. Intenta meditar, relajarte, rezar o estar en silencio o escuchar música clásica a bajo volumen para relajar el cerebro.

7. Si tu intención es descansar, lo peor es quedarte dormido escuchando la radio, la tele o tener el móvil u ordenador cerca encendidos. Recuerda apagar también la red wifi para dormir, ya que puede provocar dolores de cabeza.

8. Todos deberíamos lavarnos los dientes y las chicas desmaquillarse. Se suele hacer en el baño con mucha luz y mirándonos al espejo. Esto excita el cerebro y lo despierta. Es mejor no hacerlo antes de dormir, sino una hora antes, lo que servirá para evitar comer o picotear después de cenar, apunta Ata Pouramini.

9. Cuando te levantes por la mañana, busca luz natural, no enciendas la luz. Sube las persianas para que te ayude a ajustar el reloj biológico.

10. Si no te encuentras bien porque tienes dolores de espalda, jaquecas, ciática o hernias discales, busca un quiropráctico licenciado o un profesional de la salud. Procura no automedicarte.

Ver los comentarios