Sede de Netflix en Los Gatos, California
Sede de Netflix en Los Gatos, California - aFP
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Netflix ofrece un año libre y pagado a sus empleados para que cuiden de sus hijos

Las empresas apuestan por medidas que permiten equilibrar vida laboral y familiar

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Primero fueron Facebook y Apple. Dos gigantes empresariales que anunciaron la financiación de tratamientos de congelación de óvulos de sus empleadas con el fin de acercar a las mujeres al mercado tecnológico — un tratamiento que en Estados Unidos puede alcanzar 20.000 dólares, que son unos 18.298,62 euros—.

Estos primeros pasos para conciliar toman su relevo con el nuevo anuncio de otra de las grandes plataformas del mercado: Netflix. Netflix anunció, vía blog, la ampliación de las bajas por maternidad y paternidad —un derecho que en Estados Unidos no está reconocido— bajo la siguiente premisa «en Netflix, trabajamos con el objetivo de fomentar una cultura de "libertad y responsabilidad" que ofrece a nuestros empleados una idea de cómo es nuestra empresa y la confianza para tomar sus propias decisiones de forma consecuente.

Con este enfoque, introducimos una política ilimitada para madres y padres, que les permite acogerse a una baja laboral durante un año tras el nacimiento de su hijo o una adopción [...] su vuelta al trabajo puede ser a tiempo parcial, a jornada completa o con un horario que se ajuste a sus necesidades. Nosotros mantendremos —durante la baja y posteriormente— su remuneración, sin ningún tipo de rebaja salarial», explica en el comunicado Tawni Cranz, directora de Recursos Humanos de la compañía.

A Netlfix, se ha unido Microsoft que a partir del 1 de noviembre pagará el 100% del salario a aquellos trabajadores que se acojan a las 12 semanas de permiso. Hasta ahora solo cuatro semanas de esta baja eran remuneradas, frente a las ocho en las que no percibían salario alguno.

Qué pasa en España

En España también existen empresas y pymes que, cada vez más, están incluyendo políticas de conciliación. Grandes nombres como, por ejemplo, el Banco Santander que lleva dos meses aplicando horarios que buscan el uso europeo del tiempo o Iberdrola. Pero también pequeñas empresas como Asefarma o Reale.

José Luis Casero, presidente de la Asociación Española para la Racionalización de los Horarios Españoles, apunta que «la racionalización del tiempo, poco a poco está cobrando sentido. Este tipo de decisiones en grandes empresas son positivas, aunque llevamos trabajando mucho tiempo en ello y no es algo nuevo».

Esta conciliación y revisión de los horarios va más allá de la vida de los trabajadores y es que además de beneficiarles a ellos, tiene efectos muy positivos para la empresa. «El buen uso del tiempo por parte de un empresario es sinónimo de inteligencia empresarial porque genera un buen clima laboral que está directamente ligado con el capital humano de una empresa. Cumple con la responsabilidad social corporativa y, en último lugar, aumenta la productividad», concluye.

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