familia

«Todos los días hablamos con madres que no quieren tener a su hijos con ellas»

El presidente de la Fundación Madrina explica cómo evitar casos como el del pequeño Marco, encontrado en la basura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conrado Giménez, presidente de Fundación Madrina, aún manifiesta su rabia por no haber podido evitar que la madre de Marco tirara esta semana a su pequeño de tan solo 15 días de vida a un contenedor de basura. «Es un hecho que se podría haber evitado. Abosolutamente. Con el cien por cien de seguridad».

Explica que en la Fundación Madrina cuentan con una seción de «ayuda» en la web ( www.madrina.org) y con una línea 900 (el teléfono 900 64 91 98) que es gratuito y que está precisamente para atender a todas las mujeres que no saben qué hacer con sus hijos y que creen que, o bien no pueden trarlos a este mundo, o que, una vez que han nacido, no pueden hacerse cargo de ellos.

«La sociedad no protege la maternidad»

«Cada día recibimos llamadas de madres que no es que no quieran, sino que no pueden hacerse cargo de sus hijos porque su situación las desborda. Son madres que se sienten solas, que están amenazadas por sus parejas, que no tienen empleo, que padecen alguna enfermedad, que su hijo no está sano y, entonces, quiere suicidarse o deshacerse de sus pequeños —apunta Conrado Giménez—. Yo no culpo a estas madres por tomar decisiones como la de tirar a su hijo a un contendor. Lo que está claro es que la sociedad no protege la maternidad».

«Precisamente por ello, —prosigue— queremos recordar a todas las madres que se encuentren en situaciones como estas o similares que en la Fundación van a encontrar de forma gratuita apoyo personalizado y una vía de solución a su situación. Recibimos al año 20.000 llamadas de emergencia».

Al otro lado de la línea estas mujeres encontrarán la voz de trabajadores sociales, sanitarios, médicos, enfermeros, psiquiatras, educadores, psicólogos clínicos que les ayudarán desde el primer momento a analizar su situación. «Además, contamos con centros y residencias donde acogemos a madres gestantes, adolescentes, adultas o con niños a cargo menores de tres años. Les damos un sitio donde estar, comida y ropa para sus bebés... Ayudamos también a que las madres se formen y se incorporen al mundo laboral para lo que, además, contamos con guarderías donde cuidamos a sus hijos, mientras ellas luchan por tener una vida mejor».

Ver los comentarios