En lo que hay que pensar antes de adoptar o acoger una mascota

Cerca de 150.000 animales de compañía son abadonados cada año en España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En España se abandonan cada año más de 150.000 animales. Y es ahora, durante el verano, cuando el número de mascotas que son dejadas a su suerte en cualquier lugar se dispara. «Una realidad con la que tienen que lidiar las protectoras, cuya capacidad sobrepasa el 90%, y que sólo tiene como solución la adopción de estos animales por parte de personas o familias que realmente se comprometan con su cuidado», según explica Pablo Pazos, CEO de Barkibu, portal líder de consultas veterinarias online.

Aprovechando esta época, Barkibu quiere recordar a muchas familias lo que tienen que pensar antes de acoger una mascota en su hogar:

1. Acudir a entidades de protección que estén legalmente constituidas. No todas las protectoras o asociaciones lo están así que corrobora que tienen en regla la documentación que les permite gestionar la adopción.

2. Adoptar una mascota conlleva un pequeño gasto. Entregar un animal vacunado, esterilizado y con microchip cuesta dinero por lo que tendrás que pagar los gastos que estos trámites conlleven.

3. Solicitar información sobre el animal que se va a adoptar. Conocer en qué estado llegó a la protectora, cómo ha sido su adaptación y cuál ha sido su progreso servirán al adoptante a ayudar a su mascota a adaptarse a su nuevo hogar.

4. Sea responsable de la adopción. Abandonar una mascota es ilegal por lo que pueden sancionarte si te arrepientes de su acogida. Quien adopte debe llevar a cabo una tenencia responsable ya que ser propietario de una mascota conlleva una serie de obligaciones legales que tienen que cumplirse.

5. Esteriliza a tu nueva mascota. Es la medida más recomendada para luchar contra el abandono ya que permite controlar y reducir el número de camadas. La mayoría de protectoras te darán a tu mascota esterilizada o te harán firmar un contrato de compromiso para llevar a cabo la esterilización.

6. Chip identificativo. Es obligatorio en la mayoría de Comunidades Autónomas. Con él tu mascota estará registrada en caso de pérdida y será fácilmente localizable. Además, es recomendable que el collar lleve una placa con los datos de contacto del propietario.

7. Adopta a la mascota que mejor encaje con tu estilo de vida. A la hora de adoptar, muchas personas se fijan en el aspecto del animal, lo que es un error. Lo fundamental es seleccionar la mascota que encaje con el tamaño de tu hogar, tus horarios y las necesidades del animal.

8. Censa la mascota en el ayuntamiento. Es una obligación registrar y censar las mascotas en el municipio, en caso contrario el propietario puede estar incurriendo en una sanción administrativa.

7. Mantén al día su cartilla sanitaria y el Pasaporte para animales de compañía. En la cartilla se anotan las vacunas y datos de interés de la salud de la mascota, mientras que el Pasaporte permite al animal moverse libremente por la Unión Europea. Este nuevo documento lo dan los veterinarios siempre y cuando tu mascota tenga microchip.

Ver los comentarios