En grandes ciudades ir a trabajar en coche es toda una aventura por los grandes atascos que se forman a horas punta
En grandes ciudades ir a trabajar en coche es toda una aventura por los grandes atascos que se forman a horas punta - juan piedara
conciliación

Gran parte de españoles recorre más de 2.200 kilómetros al año para ir al trabajo

El 40% de los empleados invierte 8 días cada año en ir a trabajar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si todo el tiempo que invierten gran parte de españoles en ir cada día al trabajo lo pudieran pasar con su familia, miles de hogares estarían más cerca de la conciliación. De hecho, un estudio ha revelado que el 60% de los ciudadanos que se desplazan en coche a su trabajo recorre 2.200 kilómetros al año, es decir la distancia que separa Madrid y Berlín por carretera. Eso suponen muchas horas, e incluso días perdidos en el asfalto.

Estos datos provienen de una encuesta online que ha realizado Edenred entre 2.790 personas empleadas, la mayoría de ellas en Barcelona y Madrid. El tiempo que se utiliza en desplazarse al trabajo también ha sido investigado en este estudio. Y los datos revelan que las familias ganarían mucho en conciliación si ahorraran tiempo en estos desplazamientos.

El 40% de los empleados invierte de media 187 horas anuales en ir y volver del trabajo, o lo que es lo mismo, casi 8 días al año.

Transporte público o privado

Claro que todo depende del transporte utilizado. Más de la mitad (52%) de los usuarios que utilizan transporte público emplean más de una hora al día en sus desplazamientos casa-trabajo, lo que supone que pierden un día entero del mes en ir a la oficina, mientras que el porcentaje de personas que tardan menos de 30 minutos se sitúa en torno al 10%.

Los que usan su propio coche un 24% emplea más de una hora diaria en sus desplazamientos, frente al 30% que invierte menos de 30 minutos. De estos usuarios, en torno al 23% emplea entre 30 y 45 minutos, mismo porcentaje de aquellos que dedican entre 45 minutos y una hora.

El gasto en transporte para ir al trabajo también varía mucho del medio utilizado. Los que van en su automóvil gastán más de 800 euros al año, el doble de dinero que si usaran el transporte público. De hecho, más del 50% de los usuarios de transporte privado invierten más de 75 euros al mes en los trayectos de casa al trabajo. Sin embargo, los que viaja en transporte público (76%) gasta mensualmente entre 30 y 75 euros. Al calcular el coste medio por kilómetro, el de los medios públicos es de 0.07€ y el del privado de 0.17€.

Ver los comentarios