Así está envejeciendo España, y Europa

Las españolas son las europeas que tienen su primer hijo más tarde: a partir de los 31 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España y Europa van de la mano hacia al ocaso demográfico. Poco se diferencian unas sociedades de otras en el Viejo Continente: cada vez están más envejecidas, con más población mayor y menos niños; el número de hogares crece pero son más solitarios, hay menos familias y cada vez «más rotas e insatisfechas».

Este es el panorama que dibuja el último informe «Evolución de la familia en Europa 2014», al que ha tenido acceso ABC y que presentará el Instituto de Política Familiar (IPF) el próximo mes de noviembre en el Parlamento Europeo con motivo de la celebración del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia. «El hecho de que acaba de empezar una nueva legislatura en Europa representa una oportunidad para recordar a la sociedad y a los responsables políticos la necesidad de fortalecer la institución familiar», explica Eduardo Hertfelder, presidente del IPF.

Entre todas las naciones, España destaca porque sigue acaparando indicadores muy negativos: las madres españolas son las que tienen su primer hijo con más edad (a los 31,6 años); el índice de fecundidad se encuentra entre los más bajos del continente (1,3 hijos por mujer); la población mayor es de las más elevadas (8,2 millones de personas); nuestro país figura entre los que menos ayudas destina a las familias (1,4 del PIB, la media europea es de 2,2)... No es de extrañar que el estudio sitúe a España «en pleno invierno demográfico» (junto a países como Italia, Alemania, Grecia, Portugal y Hungría) y utilice expresiones como «natalidad crítica» para definir la situación demográfica a la que se enfrenta.

Una Europa vieja

Nada tiene que ver la Europa de hace veinte años con la de ahora. A principios de los noventa vivían muchos más jóvenes en el continente (en 1993, había 90 millones de menores de 15 años) y superaban en número a la población mayor, que sumaba 68,5 millones de personas.Entonces, la sociedad europea estaba rejuvenecida. Hoy día, ocurre todo lo contrario. Europa es un conjunto de países cada vez más viejos. Los mayores de 65 años (92,2 millones) superan ya en 13,1 millones a la población menor de 15 años (79,1 millones). Sólo una de cada seis personas (15,6%) se encuentra en esa minoría de edad y una de cada cinco (18,5%) ya ha alcanzado la edad de jubilarse.

El envejecimiento de la población es una realidad. Sobre todo si se tiene en cuenta que, también, las personas que superan los 80 años tienen cada vez mayor peso en la sociedad: son 25 millones, lo que supone el 5,1% de la población.

Una de cada cinco personas es mayor en Alemania, Italia y España

Claro que todos lo países no envejecen al mismo ritmo. Alemania e Italia son las naciones con mayor proporción de personas mayores (una de cada cinco), un grupo en el también se encuentra España. Mientras que Irlanda, Francia, Reino Unido y Dinamarca son los más rejuvenecidos: uno de cada cinco ciudadanos es menor de 15 años.

Con lo cual «las consecuencias serán catastróficas», valora el informe del IPF. La proyecciones para el año 2050 resultan sorprendentes: por cada dos mayores habrá un solo joven. Los menores 15 años se estiman en 78 millones (13,4%) y los mayores supondrán casi el doble, 147,6 millones (28%).

Una población madura

La edad media de la población europea también ha aumentado: ha pasado de ser 36 años en 1993 a 41,9 en 2013. Sin embargo, hay países más jóvenes, como Irlanda que puede presumir de contar con una sociedad cuya edad media es de 35,5 años. Muy lejos de los 45,3 de Alemania, 44,4 de Italia, 42,9 de Bulgaria y 42,6 de Austria. España se acerca a la media comunitaria aunque no se sitúa entre los países con más edad: 41,3 años.

Natalidad crítica

Hay Estados que no sólo están envejecidos porque tengan una gran población mayor sino porque, además, tienen una natalidad crítica. En general, toda Europa ha perdido en los últimos 25 años casi un millón de nacimientos anuales. Y es que las mujeres ya no tienen tantos hijos. Ningún país de la UE28 logra alcanzar el reemplazo generacional. La única forma de garantizar una sociedad menos envejecida es teniendo 2,3 hijos por mujer. Pero ninguna nación llega a esa cifra. Hay países que han entrado en una verdadera crisis de natalidad como Portugal (1,28 hijos por mujer), Polonia (1,31) y España (1,32). Y otros que intentan salir, acercándose al índice ideal. Son los casos de Irlanda y Francia (2,01), Reino Unido (1,92) y Suecia (1,91).

Tampoco el ligero repunte, tanto en el número de nacimientos como en el número de hijos por mujer, que se había registrado en la década anterior con la llegada de mujeres inmigrantes ha salvado a los europeos del invierno demográfico al que se enfrentan.

Todo ha cambiado en los últimos 25 años. Incluso las mujeres han retrasado tres años la edad a la que tienen su primer hijo. En 1980, la maternidad llegaba como media a los 27,1 años. Hoy parece demasiado pronto y las féminas europeas dan a luz por primera vez a los 30. En algunos países incluso se retrasa más: España es el lugar de Europa donde se tienen los hijos más tarde, pasados los 31 (31,6). La irlandesas también siguen este ejemplo (tienen hijos a partir de los 31,5) al igual que las italianas (31,4).

Un millón de abortos al año

Para el IPF, los abortos también influyen en este ocaso demográfico. Uno de cada cinco embarazos es interrumpido voluntariamente en el Viejo Continente, que registra más de un millón de abortos cada año.

España es el país donde se han incrementado más los abortos

Reino Unido, Francia, España, Italia y Alemania son las naciones donde se producen más abortos. El IPF destaca el caso español porque es el país de la UE28 donde más se han incrementado estas prácticas en los últimos veinte años.

El informe llama la atención sobre los abortos en menores: cada cuatro minutos aborta una chica adolescente en Europa. Reino Unido es donde más adolescentes interrumpen su embarazo, seguido de Francia, España y Alemania.

Ruptura cada 30 segundos

Cada día se casan menos parejas. Y además los que deciden llegar al altar, al cabo de los años también se divorcian más. Se rompe un matrimonio cada 30 segundos. En cifras absolutas significa que se producen casi un millón de rupturas al año. Es otro gran freno que impide el despegue demográfico. Y España es el país de la UE donde los divorcios más han crecido: en 20 años se han triplicado.

Ver los comentarios