fotolia
educación

Consejos para estudiar en el extranjero

Cada vez más jóvenes deciden buscar experiencias y formación más allá de nuestras fronteras pero, ¿qué deben hacer para tomar esta decisión?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estudiar en el extranjero se ha convertido en una de las opciones que más éxito tiene hoy en día entre los jóvenes de nuestro país a la hora de plantearse su futuro. Grados universitarios, educación de postgrado, formación profesional, cursos de idiomas, estancias temporales...la oferta es ilimitada. Pero a la hora de hacer las maletas hay una serie de claves que pueden facilitar tanto la decisión como el proceso de adaptación en el destino elegido.

1. La decisión se debe tomar de forma meditada. Estudiar fuera puede llegar a ser una gran aventura pero no puede ser una decisión tomada de forma impulsiva sino fundamentada en el interés, la ambición y las ganas de recibir formación en un entorno distinto y desconocido.

2. Cuidado con el idioma. Una de las cuestiones que más preocupa a jóvenes (y a sus familias) es el idioma. Estudiar fuera puede ser una oportunidad para perfeccionar cualquier lengua pero, cuidado, primero debe existir una buena base. Incluso, en muchas ocasiones, exigen una titulación previa que certifique el nivel de dominio de un idioma. La clave en este caso, es rodearte de personas nativas del país de destino y practicar lo máximo posible el idioma. Cuanto más practiques, más mejorarás.

3. Hay que ser organizado. La organización es básica a la hora de planificar un período en el extranjero. Trasladarse fuera de tu país, y dependiendo del destino, puede exigir desde la tramitación de un seguro médico, a la de un visado o un permiso de residencia y, así, la lista de papeles puede llegar a ser casi infinita. Es básico afrontar esta planificación con tiempo.

4. No vale cualquier universidad.Hay que ser cuidadoso a la hora de elegir el país y centro de acogida. Estudiar con detenimiento todas las opciones y elegir aquella que mejor se adecue a tus intereses personales y profesionales. No todas las universidades tienen los mismos programas formativos, ni los mismos docentes, ni la misma oferta de actividades extracurriculares. Hay que tener claro que no todo vale.

5. Infórmate y realiza los trámites necesarios.Esto es fundamental ya que en función de nuestro destino, la movilidad, las becas y los requisitos de admisión varían. En muchos casos como, por ejemplo, entre países de la Unión Europea el único requisito es la tramitación de papeles entre los distintos centros educativos. En otros, como Estados Unidos, es necesario tramitar un visado de estudiante.

Para conocer con seguridad qué papeles necesitamos, es recomendable acudir a un organismo oficial como los consulados, las embajadas o la oficina de movilidad de la universidad.

6. Recurre a los programas de becas.Las becas son un aspecto fundamental a la hora de estudiar en el extranjero y las hay públicas o privadas. En España, en el ámbito privado podemos recurrir a las fundaciones que ofrecen programas para estudios de postgrado como la Fundación Mutua Madrileña, la Obra Social "La Caixa" o la F undación Obra Social y Monte de Piedad Madrid, entre otras. En el ámbito público el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promueve la movilidad dentro de la Unión Europea con las becas Erasmus, que suponen un gran tráfico de estudiantes desde el extranjero a España y hacia el extranjero desde España, siendo uno de los países europeos que mayor número de universitarios envía a estudiar a universidades extranjeras. O con el nuevo programa Erasmus+, que ofrece programas de formación que alcanzan todos los niveles educativos y abarcan desde la educación primaria hasta la de adultos. Además, asi todos los gobiernos del mundo ofrecen becas que permiten estudiar fuera de sus fronteras.

7. Las ganas y la ilusión son fundamentales. Irse de casa a estudiar fuera, aunque sea una decisión meditada, no es fácil. A lo largo de la estancia en el extranjero habrá momentos buenos y otros malos pero siempre se debe mantener una idea fija: disfrutar la experiencia.

Ver los comentarios