Cocina

Así es la tortilla de patatas que Karlos Arguiñano detesta

El chef deja claro su postura sobre las tortillas precocinadas

Así es la tortilla de patatas que Karlos Arguiñano detesta L.V.

La Voz de Cádiz

España

La tortilla de patata es, probablemente, el plato español más popular. Su primera receta documentada data de 1798 y fue obra de José de Tena Godoy y Malfeito, quien la creó con el fin conseguir un producto que fuese barato y fácil de hacer y así luchar contra el hambre. Esta primera versión no tenía patata y se hizo al horno, pero progresivamente fue evolucionando hasta la receta típica actual donde el huevo y la patata son fundamentales. Estos dos ingredientes son indispensables en las tortillas de Karlos Arguiñano, que al igual que el célebre plato, también es el chef más popular de nuestro país. Además, el famoso chef tiene claro qué tortilla de patata detesta.

«La tortilla sin cebolla es campeona de Europa, pero con cebolla es campeona del mundo. Me gustan todas... menos las que venden envueltas en plástico. ¡Anda! No me digas que después de 6 años en la universidad y dos másters, te compras una tortilla envuelta en plástico. ¡Si tardas 25 minutos! El movimiento se demuestra andando y el cariño cocinando. La gente que no tiene cariño difícilmente va a hacer feliz a nadie«, explicó Arguiñano en un episodio del programa Gastro SER de Cadena SER.

Con esta afirmación, el cocinero que está a punto de cumplir 75 años, dejó clara su postura sobre las tortillas de patata precocinadas, y se posicionó también en el eterno debate de la tortilla con o sin cebolla, remarcando el hecho de hacerla con cebolla.

Asimismo, durante la entrevista desveló los tres ingredientes que son insustituibles en su cocina: ajo, cebolla y aceite. «Si me los quitan, me voy», aseveró.

La regla 6-3-1 de Arguiñano para hacer tortilla de patatas

Para elaborar la tortilla de patata perfecta es clave seguir una receta adecuada. Felizmente, Arguiñano compartió su fórmula infalible: la regla 6-3-1.

Esta secuencia de números se refiere a la proporción ideal de patatas, huevo y cebolla que se debe utilizar en la receta. En este sentido, el chef recomienda usar tres patatas de 300 gramos cada una por cada seis huevos, además de una cebolla.

Además, Arguiñano hace hincapié en la necesidad de freír por separado las patatas y la cebolla, ya que así la tortilla tendrá mejor aspecto, textura y sabor.

Finalmente, aconseja echar un chorro de leche al batir los huevos e incorporar una pizca de levadura en polvo para que la tortilla quede más alta, jugosa y esponjosa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación