El PNV y el PSE elevan el tono en público

Aitor Esteban (PNV) acusaba al líder socialista de decir «muchas tonterías» y Eneko Andueza responde que nadie le va a «tapar» la boca

Eneko Andueza, secretario general del PSE, ha comparecido ofrecido una rueda de prensa este lunes PSE/Amaya Díaz-Emparanza

Miriam Villamediana

Parecía que no iba a entrar al trapo cuando, a la primera pregunta, Eneko Andueza contestaba asegurando que no perdería «ni un segundo» para pronunciarse acerca de las palabras de Aitor Esteban acusándole de «decir tonterías». Sin embargo, al final el líder del PSE sí ha lanzado un aviso a navegantes : «Al secretario general de los socialistas vascos no le va a tapar la boca nadie».

Ha sido el último capítulo de una disputa pública entre el PNV y el PSE que tiene su origen en unas desafortunadas palabras de Joseba Egibar, presidente del PNV en Guipúzcoa, hace una semana. El líder nacionalista insinuó que el euskera era lo que «hacía» vascos a los vecinos de la comunidad autónoma. A pesar de que las palabras fueron matizadas por el Gobierno vasco, por dirigentes nacionalistas, e incluso, por el propio aludido, Andueza reprochó al PNV «seguir con sus matracas sobre si somos más o menos vascos por hablar euskera».

El líder socialista no se quedó ahí. También reprochó al partido, con el que mantiene pactos de Gobierno en todas las instituciones importantes del País Vasco que a pesar de su discurso nacionalista «muchos apellidos» de sus dirigentes «formaron parte» del franquismo. Incluso acusó al PNV y a EH Bildu de «coquetear con la ultraderecha» para desprestigiar a Pedro Sánchez.

Aitor Esteban no pudo contenerse y, en una entrevista concedida el lunes en una radio local del País Vasco, acusaba al líder socialista de estar diciendo « muchas tonterías ». Encuadraba sus reproches en el hecho de que el líder socialista quisiera « marcar perfil » porque pensara «que es un desconocido y tendrá algún complejo». «A ver si nos vamos a cansar todos», advertía antes de pedirle que «anduviera más tranquilo».

Tensión en aumento

Desde la llegada de Andueza a la dirección de los socialistas vascos la tensión entre los dos socios del Gobierno no ha hecho más que crecer . PNV y PSE han tenido roces por la reforma laboral y los socialistas incluso amagaron con dejar caer el pacto educativo si no se incluían sus enmiendas.

Sin embargo, nunca habían llegado a un intercambio dialéctico público como el vivido en las últimas horas. Y aunque los reproches mutuos han enrarecido en cierto modo la relación entre los dos partidos, lo más probable es que no tenga consecuencias de calado . Tanto Eneko Andueza como Aitor Esteban carecen de cargos en las instituciones vascas. Además, ni el PNV ni el PSE tienen intención de modificar el pacto de Gobierno que les permite gobernar sin excesivos sobresaltos en el Gobierno vasco, las Diputaciones Forales y los ayuntamientos de las tres capitales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación