PNV y Bildu se alían para pedir la excarcelación de los presos del «procés»

El nacionalista Joseba Eguibar dice que los reclusos «están haciendo la historia de Cataluña»

El parlamentario del PNV Joseba Eguibar EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

PNV y EH Bildu volvieron a aliarse este jueves para reclamar la excarcelación de los políticos catalanes relacionados con el caso del «procés» . El apoyo del partido que lidera Andoni Ortuzar bastó para sacar adelante la iniciativa que llevó al Parlamento vasco la coalición soberanista, muy semejante a la que se aprobó el pasado mes de diciembre . De esta forma, la Cámara exteriorizó su desagrado con el papel de las autoridades estatales en el conflicto independentista, y defendió «los derechos de los pueblos y naciones existentes en el Estado español».

Las formaciones nacionalistas coincidieron en el pleno celebrado este jueves en que la judicialización del conflicto catalán «dificulta su solución», y defendieron que el desarrollo de los proyectos políticos de los pueblos y naciones son «legítimos» siempre y cuando se lleven a cabo «por vías democráticas y pacíficas» . Al respecto, el parlamentario del PNV Joseba Eguibar advirtió de que este tipo de problemas no se resolverán hasta que no se respeten las «naciones» de España, y confesó su «respeto y admiración» hacia los reclusos: «Están haciendo la historia de Cataluña», exclamó.

Como Elkarrekin Podemos se abstuvo, la iniciativa fue rechazada únicamente por los parlamentarios de PP y PSE, que recordaron que fueron los independentistas quienes se saltaron la legalidad en lugar de buscar soluciones como la convocatoria de elecciones. Por otro lado, el popular Javier Ruiz de Arbulo negó que los encarcelados sean presos políticos: «Solo son representantes de sí mismos en un procedimiento judicial», dijo el conservador.

Víctimas de tortura

Más tenso fue si cabe el debate sobre las torturas perpetradas por los diferentes cuerpos de Policía en el País Vasco. A instancias de Podemos, todos los grupos de la Cámara aprobaron organizar un acto con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura. El respaldo del PP fue criticado por EH Bildu, que acusó a los populares de actuar de forma «hipócrita» por no «reconocer a las víctimas de la tortura».

«Nos insulta quien no puede sacudirse de la órbita del mayor torturador que ha habido en este país , que ha sido ETA», respondió el parlamentario del PP Carmelo Barrio , que subrayó que la tortura es un «delito» cuya práctica «repugna a toda persona con convicciones asentadas en el respeto a la vida».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación