Retiran 1.125 docenas de huevos en Vizcaya tras intoxicarse 40 personas por salmonelosis

Los afectados comieron tortilla de patatas en establecimientos hosteleros de Galdácano y Portugalete

Ernesto Agudo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Servicio vasco de Salud ha ordenado la retirada en Vizcaya de 1.125 docenas de huevos por su relación con 40 casos de salmonelosis ocurridos en dos bares de Galdácano y Portugalete.

Los dos establecimientos habían usado huevos procedentes del mismo origen para la elaboración de tortillas. Solo uno de los afectados permanece ingresado , aunque en total ha sido necesaria la hospitalización de diez personas.

Las primeras alarmas se activaron la semana pasada, cuando Osakidetza informó de que 27 personas se intoxicaron por salmonelosis tras ingerir tortilla de patatas en un bar de Galdácano. El dueño del establecimiento, famoso precisamente por sus tortillas de patatas reconoció estar muy preocupado ante lo sucedido, e incluso cerró de forma temporal .

La información se ha transmitido a la Red estatal de alerta alimentaria de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición para que se realicen las comprobaciones oportunas en origen y, en su caso, se adopten las medidas oportunas.

Con el paso de los días, el número de intoxicados fue creciendo. En su último balance, Osakidetza habla de 40 casos de salmonela, apunta Europa Press. La inmensa mayoría (37) comió tortilla en el bar de Galdácano, y el resto en otro establecimiento de Portugalete. Los dos locales habían utilizado huevos procedentes del mismo origen. De las personas afectadas, tan solo una permanece actualmente ingresada. En total, han precisado de hospitalización 10 personas .

Bien cuajada

Para evitar más intoxicaciones se ha procedido a la retirada de 1.125 docenas de huevos en establecimientos hosteleros de la provincia. El Departamento de Salud ha asegurado que informará de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas. Además, ha recordado que en la elaboración de tortillas con huevo crudo «se ha de cuajar bien» este producto «para alcanzar la temperatura necesaria para el control de patógenos como Salmonella». Otra alternativa «que controla estos riesgos es la elaboración de tortillas» con huevo pasteurizado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación