La Ertzaintza también se verá afectada por el acuerdo financiero de PP y PNV
La Ertzaintza también se verá afectada por el acuerdo financiero de PP y PNV - Igor Aizpuru

Los puntos «ocultos» del acuerdo presupuestario de PP y PNV

El pacto entre Madrid y Vitoria no solo hace referencia al Cupo, sino que también afecta a otros muchos sectores

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La concreción del Concierto Económico es el aspecto más destacado del acuerdo financiero que consolidaron ayer PP y PNV. Sin embargo, el documento que firmaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y el líder del PNV, Andoni Ortúzar, incluye un buen número de actuaciones menores pero igualmente reseñables que afectan a varios sectores del País Vasco. Ambas partes se han comprometido a crear una comisión de seguimiento paritaria que se reunirá cada tres meses a partir de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que evaluará el grado de cumplimiento del pacto.

Concreción de las obras de la «Y vasca»

Tras el Cupo, el segundo apartado del documento rubricado por Madrid y Vitoria hace referencia a la Alta Velocidad. Ambas administraciones trabajarán en la construcción de la nueva estación de San Sebastián, cuyas obras se desarrollarán entre noviembre de 2018 y febrero de 2020.

También se establece el inicio de los trabajos del tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo (2021) y de la estación de Ezkio (octubre de 2018). En Astigarraga se construirá además un apeadero, cuyo coste estimado asciende hasta los 4,7 millones de euros.

Ertzaintza

PP y PNV celebrarán próximamente una reunión de la Junta de Seguridad en cuyo orden del día se incluirán, entre otros asuntos, la integración de la Ertzaintza en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO); su participación en los grupos de trabajo del Ministerio de Interior; y la posibilidad de que sea considerada como un agente habilitado para llevar a cabo «persecuciones en caliente».

De la misma forma, el País Vasco podrá determinar con vigencia indefinida la tasa de reposición de la Policía Autonómica vasca a través de ofertas de empleo público (OPE).

Terminal de Jundiz

Tal y como destaca el texto, la plataforma multimodal de Jundiz (Vitoria) está llamada a ser un nudo estratégico de transferencia de mercancías internacionales. La remodelación de la terminal consistirá en dotarla de vías de ancho estándar (UIC) y de sistemas que faciliten el transbordo de mercancías entre trenes que circulen con diferente ancho.

También está previsto construir una terminal de autopista ferroviaria que debería estar operativa en 2023, coincidiendo con la puesta en marcha de la explotación de la «Y vasca».

Plataforma de Lezo-Pasajes

La plataforma de Lezo-Pasajes está ubicada en el corredor ferroviario Irún-Madrid y posee conexión directa al Puerto de Pasajes y a la red viaria de alta capacidad. Dispone de calificación de carácter estratégico y, por tanto, de las reservas de suelo pertinentes en el marco del Plan Territorial Parcial de Donostialdea.

El objetivo es dinamizar el uso del Puerto de Pasajes permitiendo que las mercancías que lleguen por mar o por carretera puedan, posteriormente, trasladarse al tren o viceversa.

El Gobierno se ha comprometido a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida de 600.000 euros entre 2017 y 2018 para la redacción del proyecto, mientras que el coste estimado del proyecto es de 99 millones en la primera fase.

Terrenos de la central nuclear de Lemoiz

El Gobierno se ha comprometido a ceder de manera inmediata a las instituciones vascas los terrenos que actualmente ocupa la central nuclear de Lemoiz (Vizcaya). Ello incluye el espigón construido en el dominio público de la costa, sobre el que se iniciará de manera inmediata la desafección.

Gestor de las cargas para el vehículo eléctrico

Se trata de un apoyo al desarrollo de la infraestructura de recarga del coche eléctrico y de la gestión de la demanda eléctrica. El Gobierno revisará la figura del gestor de cargas en el segundo semestre del presente año. Por su parte, el PNV se ha comprometido a facilitar la conexión de puntos de recarga en las nuevas instalaciones de los consumidores sin necesidad de una nueva acometida eléctrica y a revisar los peajes de acceso a la electricidad aplicables al término de potencias de las instalaciones de recarga.

Saneamiento y depuración del Alto Nervión

La actuación del saneamiento y depuración del Alto Nervión, declarada obra de interés general, constará de tres puntos: el anteproyecto de la EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) de Basaurbe, el anteproyecto de la EDAR de Markijana y el proyecto constructivo de los colectores de saneamiento.

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