Cae una organización criminal que introdujo en Francia 2,6 toneladas de marihuana desde Bilbao

La Guardia Civil y la Gendarmería francesa han detenido a 14 personas, seis de ellas en Vizcaya

En el operativo, en el que participaron más de 50 agentes de la Guardia Civil ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Guardia Civil y la Gendarmería francesa han desmantelado una importante organización criminal dedicada al tráfico de drogas entre Bilbao y Burdeos. A esta red se le atribuye la introducción y distribución de 2,6 toneladas de marihuana en el país galo. En el marco de la operación, denominada «Mariscos-Itsaski», han sido detenidas 14 personas, seis de ellas en Vizcaya.

En el operativo, en el que participaron más de 50 agentes de la Guardia Civil se realizó de forma simultánea en España y Francia. En suelo vizcaíno se practicaron siete registros en los que se intervino un total de 9,2 kilogramos de marihuana, pequeñas cantidades de cocaína, hachís, MDMA, casi 100.000 euros en efectivo y 50.000 dólares. También se encontraron balanzas de precisión, bolsas y máquinas de envasado, así como móviles utilizados por los miembros de la organización. Los seis arrestados en el País Vasco se encuentran a la espera de su extradición a Francia para ser interrogados por el Juez de Instrucción de Burdeos.

Una decena de envíos

La investigación se inició en noviembre de 2019, a raíz de que se descubrieran envíos de «decenas de kilogramos de cannabis» desde España hasta Burdeos. Las autoridades comprobaron que las entregas partían de Bilbao . Se creó un grupo de trabajo entre la Gendarmería de Bouliac y la Guardia Civil de Vizcaya, que, coordinadas por la Jurisdicción Interregional Especializada de Burdeos, comenzaron a controlar el tráfico de estupefacientes de la organización criminal al otro lado de los Pirineos. De esta forma se logró identificar a los traficantes españoles.

La red se estructuraba en dos ramas. La primera estaba afincada en Vizcaya, y era la encargada de conseguir y transportar la droga. La otra, ubicada en Burdeos, recibía y distribuía la mercancía.

Los investigadores revelaron que la organización ha llevado a cabo una decena de viajes entre ambos puntos. Para ello se servían de varios vehículos, los denominados «lanzaderas» , con los que abrían camino y comprobaban que la vía por donde circulaba la droga se encontraba libre de presencia policial.

El 18 de octubre, los investigadores descubrieron que un convoy de tres vehículos de la red partía de Bilbao con destino a Gironde. La marihuana iba a ser entregada a un importante narcotraficante afincado a las afueras de Burdeos. Este individuo fue detenido junto a su mujer y los transportistas cuando se efectuaba la entrega de 30 kilogramos de marihuana.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Vizcaya y la Sección de Investigación de Burdeos. La operación es fruto de la colaboración conjunta entre la Gendarmería francesa y la Guardia Civil materializada a través de una Orden Europea de Investigación (OEI) y de seis Órdenes de Detenciones Europeas (OED) emitidas por la Jurisdicción Interregional Especializada de Burdeos, de las que entiende en Vizcaya el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Guernica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación