El PNV matiza las palabras de Egibar: «Quien no hable euskera no es menos vasco»

La europarlamentaria, Izaskun Bilbao, ha salido al paso después de que Joseba Egibar recuperar el discurso más soberanista

Joseba Egibar en una intervención del Parlamento Vasco EFE

Miriam Villamediana

«El euskera es lo que nos hace vascos». Fue la frase que lanzó el pasado sábado Joseba Egibar , presidente del PNV en Guipúzcoa en un acto en el que hizo una férrea defensa de la lengua vasca. Sus palabras han causado un gran revuelo, y el PNV se ha visto obligado a matizarlas para aclarar que «quien no hable euskera no es menos vasco».

Izaskun Bilbao, eurodiputada del PNV, ha sido la encargada de apaciguar los ánimos y matizar las palabras d Egibar. En una entrevista concedida a Radio Euskadi esta mañana, Bilbao ha reconocido que si bien el euskera es una de las señas de identidad de los vascos, existen « muchas más cosas » a tener en cuenta como son, «nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra forma de vivir, de trabajar, de ser en el mundo..», ha enumerado.

Ha recordado que hay muchas personas «que lo han dado todo por Euskadi y son vascos también» , a pesar de no dominar el idioma autonómico. «Quien no habla euskera no es menos vasco», ha querido zanjar la europarlamentaria.

Pulso por Guipúzcoa

A pesar de que todavía queda un año para las elecciones municipales y forales, y más de dos para los próximos comicios autonómicos, las palabras del líder del PNV en Guipúzcoa se producían en un acto que sonaba demasiado a precampaña electoral . En su intervención el sábado, Egibar, que tradicionalmente ha representado el ala más soberanista del partido, llamó a «defender y fortalecer la identidad de nuestro pueblo». Para ello señaló el fomento de la lengua vasca como un pilar fundamental.

El discurso resultó llamativo después de ver cómo el PNV lleva meses evitando el debate relacionado con el nuevo estatus vasco, a pesar de que éste fuera uno de los puntos fuertes de su programa electoral. Tanto es así, que desde el inicio de la legislatura el partido ha optado por un perfil bajo . Es más, tanto Iñigo Urkullu como Andoni Ortuzar hicieron verdaderos equilibrios dialécticos durante la celebración del Aberri Eguna (día de la patria vasca) para rebajar los mensajes soberanistas.

El mensaje de Egibar toma, sin embargo, especial relevancia en el ambiente político que se respira en tierras guipuzcoanas. A pesar de que el PNV logró imponerse en los últimos comicios, según las encuestas las fuerzas estarían realmente igualadas con EH Bildu . De ahí que en la provincia hayan empezado a surgir mensajes de corte más soberanista que habría que encuadrar en el igualado pulso que libran los dos partidos independentistas.

«Se ha pasado de frenada»

También se ha pronunciado acerca de esta polémica el presidente del PP Vasco. En otra entrevista, concedida a Radio Popular , Carlos Iturgaiz ha asegurado que estas palabras son fruto de la «carrera enloquecida» del PNV y la coalición abertzale por ver «quién tiene más protagonismo». «Se pelean entre ellos», ha añadido.

Disputas políticas que en opinión de Iturgaiz no deberían justificar mensajes tan radicales. « Se ha pasado de frenada » ha opinado. Para el líder del PP vasco las declaraciones de Egibar son muestra del «supremacismo del nacionalismo obligatorio» que ejercen algunos dirigentes del PNV. Ha añadido además que el discurso «demuestra» su intención de « excluir » a una gran mayoría de vascos, incluidos un cierto número de dirigentes del partido nacionalista que no hablan euskera. «Si quien vota al PNV y no sabe euskera les dejara de votar, verían en qué pozo se metían», ha opinado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación