Investigan una posible agresión sexual en las fiestas de Beasain (Guipúzcoa)

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado al domingo en una céntrica calle de la localidad, dentro del recinto festivo

Agentes de la Ertzaintza vigilan aglomeraciones durante las 'no-fiestas' del verano de 2021 Iñigo Royo

Miriam Villamediana

Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo en la localidad guipuzcoana de Beasain . Una joven de la localidad, de 20 años, denunció por la tarde en la comisaría de la Ertzaintza haber sido víctima de una presunta agresión sexual mientras la localidad celebraba un fin de semana de fiestas.

Según el relato de la joven, fue abordada de madrugada en una calle céntrica del municipio, dentro del recinto festivo . Posteriormente tuvo que ser atendida en el hospital de Zumárraga. Y fue ya el domingo por la tarde cuando interpuso la denuncia en una comisaría de la Ertzaintza. Según ha informado el Departamento de vasco de Seguridad, la policía vasca ha abierto las diligencias correspondientes para tratar de esclarecer las circunstancias de lo ocurrido.

Por su parte, el Ayuntamiento de Beasain ha emitido este lunes un comunicado mostrando su repulsa por los hechos denunciados. «Son ataques que hay que erradicarlos de nuestro pueblo y de nuestras fiestas», señala el texto aprobado por la junta de portavoces. Además, el Consistorio ofrece «toda su ayuda» a la denunciante. «Las agresiones sexuales son inaceptables, ya que son ataques directos contra la libertad de las personas, contra su dignidad», añaden.

Preocupación por el desmadre del verano

La denuncia ha incrementado la preocupación que ya sentían las instituciones por un posible repunte de las agresiones sexuales durante la recuperación del calendario festivo típico del verano . Y es que, hasta el momento, las dos fiestas patronales de calado que se han celebrado en el País Vasco se han saldado con otras tantas denuncias por violaciones, y todavía quedan grandes citas como los Sanfermines o las Semanas Grandes de las capitales de provincia.

El calendario festivo de la era post-covid arrancaba con las fiestas de Ortuella, en Vizcaya. Sin embargo, el ayuntamiento terminó cancelando todos los actos previstos de las primeras fiestas post-covid después de que una joven denunciara haber sido víctima de una agresión sexual.

No muy lejos de Beasain, en Tolosa, todavía se investiga la denuncia interpuesta durante la celebración de los carnavales. Era la primera cita festiva multitudinaria del País Vasco después de dos años marcados por las restricciones y se saldó con una denuncia por agresión sexual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación