País Vasco da libertad a sus funcionarios para usar o no la mascarilla

Solo estarán obligados a cubrirse el rostro quienes tengan síntomas compatibles con el covid o cuando dos o más personas utilicen un vehículo de la administración

La mascarilla ha sido obligatoria en todos los actos institucionales que ha acogido el Gobierno vasco durante la pandemia Europa Press

Miriam Villamediana

La mascarilla no será obligatoria «con carácter general» para los funcionarios vascos. Así lo ha confirmado esta tarde el Gobierno vasco después de analizar los pormenores del Real Decreto que se ha publicado a primera hora de la mañana. El Ejecutivo de Urkullu apuesta, por lo tanto, por una de las interpretaciones más laxas de la norma y reduce al mínimo los supuestos en los que sus empleados deberán cubrirse nariz y boca en su puesto de trabajo dejando, por tanto, la responsabilidad en manos de cada trabajador.

Es decir, a partir de esta semana todos los funcionarios y empleados del sector público que lo deseen podrán acudir a sus puestos de trabajo a cara descubierta. Únicamente estarán obligados a cubrirse quienes tengan síntomas compatibles con un virus respiratorio, los que hayan dado positivo en una prueba de detección del Covid-19 o aquellos empleados que tengan que utilizar un vehículo de la administración y el viaje lo realicen dos o más personas.

En cualquier caso, el Gobierno vasco no obliga pero sí recomienda un «uso responsable» en algunas circunstancias. Es el caso de los trabajadores mayores de 60 años o aquellos que pertenecen a colectivos vulnerables. Además, el uso de la mascarilla estará aconsejado en zonas de trabajo muy concurridas y donde sea complicado mantener las distancias. Es el caso, por ejemplo, de las salas de reuniones, las aulas de formación o algunas áreas de descanso.

También se sugiere su uso en los puestos de trabajo que implique atención directa al público . Además, se seguirá utilizando el sistema de citas previas para evitar al máximo las aglomeraciones. Debido a todas estas recomendaciones, los servicios de prevención de las distintas administraciones vascas seguirán ofreciendo mascarillas a sus funcionarios.

La medida afectará a todos los centros de trabajo dependientes del Gobierno vasco y otros organismos autónomos, exceptuando el interior de los transportes públicos o los centros sociosanitarios. La decisión se ha adoptado después de que el Comité de Seguridad y Salud Intercentros se haya reunido este miércoles para analizar el contenido del decreto. Las instrucciones ya están siendo comunicadas a las direcciones de servicios y órganos de gestión de personal para su divulgación y a hora será cada trabajador quien decida cuándo y cómo utiliza la mascarilla durante sus horas de trabajo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación