El Gobierno vasco se implica en la crisis de Siemens Gamesa

Se reunirán en los próximos días con los directivos de la empresa para explicarles que «tiene futuro» en el País Vasco

Imagen de la planta que tiene Siemens Gamesa en la localidad vizcaína de Zamudio AFP

Miriam Villamediana

El Gobierno vasco se enteró de las intenciones de Siemens poco antes de que la multinacional lanzara este fin de semana la OPA sobre Siemens Gamesa . «El sábado por la noche hubo un contacto con Arantxa Tapia», consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, ha confirmado este martes el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria. «A pesar de ese primer contacto que se produjo el sábado, no disponemos de más información sobre intenciones y planes», ha admitido.

La consejería no ha ocultado desde entonces su preocupación por las consecuencias que el movimiento de la multinacional pueda tener en la economía vasca. De hecho, ya se están manteniendo contactos para mantener una reunión «al más alto nivel» con representantes de la empresa, que salvo sorpresa, tendrá lugar en «los próximos días».

En el encuentro la consejera, que ayer pedía prudencia, trasladará a la dirección de la empresa el convencimiento de que «Gamesa tiene futuro » en el País Vasco». Zupiria ha recordado que la actividad de la empresa está íntimamente ligada a la transformación energética que se está produciendo, un contexto en el que las energías renovables «adquieren una importancia especial».

Ha destacado además, que Siemens Gamesa está realizando en los últimos meses un importante «esfuerzo» por la capacidad de suministro de los proveedores vascos . Según ha explicado, la adquisición de proveedores de la comunidad autónoma supone «aproximadamente el 30% de sus contrataciones a nivel estatal» algo que ha sido de especial importancia también para el mantenimiento del empleo en el País Vasco.

Preocupan especialmente las consecuencias que pueda tener la reestructuración empresarial anunciada el lunes en la planta que tiene en la localidad vizcaína de Zamudio. Ha asegurado que el objetivo del Gobierno vasco es « garantizar los puestos de trabajo » y también tratar de mantener la «apuesta» de Gamesa por la comunidad autónoma mediante inversiones en investigación y desarrollo.

Simplificar la estructura

En realidad apenas han trascendido datos de los planes de reestructuración de la empresa. Jochen Eickholt, consejero delegado, se limitó a justificar en una rueda de prensa la OPA presentada sobre Siemens Gamesa como una estrategia para realizar una «integración total». Reconoció que traería aparejada una «simplificación de la estructura» de la empresa.

Este martes ha revelado que esa simplificación afectará a los directivos. Según ha explicado en un encuentro con analistas financieros en Berlín, la intención es reducir al menos un 30% el equipo directivo . No han trascendido datos acerca de a quienes afectará esa reestructuración en la cúpula, pero cabe pensar que será la división eólica la más afectada por los recortes, por ser la que peores datos económicos tiene en estos momentos.

La falta de información acerca de esa reestructuración preocupa especialmente a los trabajadores. Fernández, presidenta del Comité de Empresa, lamentaba no haber recibido más información que la que se dio a la prensa a través de la comparecencia del consejero delegado. Recordaba que habitualmente las reestructuraciones «en lenguaje sindical, son despidos », y por eso han pedido una reunión con la dirección de la empres para tratar esta cuestión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación