El Gobierno anuncia 5 acercamientos de presos de ETA el día que Otegui confirma el apoyo de Bildu a los PGE

La AVT denuncia que son ya 103 los etarras que han sido acercados por el Gobierno de Pedro Sánchez

El etarra Mikel Azurmendi Peñagaricano (i), junto a José Javier Arizkuren Ruiz, «Kantauri» EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha confirmado el acercamiento a sus lugares de residencia de otros cinco reclusos de ETA, de los cuales dos serán trasladados directamente a cárceles del País Vasco . El anuncio se produce apenas horas después de que Arnaldo Otegi avanzara el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado «si las cosas no se tuercen» .

Unas palabras que ha aplaudido el vicepresidente segundo del Gobierno central, Pablo Iglesias, quien ha dicho en redes sociales que partidos como Bildu serán los que lideren la «dirección del Estado ». En este contexto ha recibido la AVT «el correo electrónico semanal» del Ministerio de Interior sobre los nuevos acercamientos de presos. La asociación denuncia de nuevo que los reclusos no han colaborado con la Justicia ni han mostrado «un mínimo de empatía y decencia» con las víctimas, «que tienen que seguir contemplando cómo los terroristas van logrando sus objetivos».

Entre los presos beneficiados en esta última tanda se encuentra Mikel Azurmendi , alias «Hankas», que será trasladado del centro de Valencia-Andoni Asución al de Zaragoza. Este individuo fue condenado por su participación en diversos asesinatos, incluidos el de Miguel Peralta Utrera, teniente de la Escala Auxiliar de Ingenieros del Ejército de Tierra; el del exgeneral del Ejército de Tierra Juan José Hernández Rovira; y el del conductor civil del Ministerio de Defensa Francisco Joaquín Martín Moya.

Otra de las últimas acercadas, Maite Pedrosa Barrenchea —llegará a Zuera (Zaragoza) desde Valencia—, participó en el atentado que acabó con la vida de Fernando Jiménez Pascual, agente de la Guardia Civil de 29 años. También se la vincula, entre otros crímenes, con el asesinato del concejal Sevillano del PP Alberto Jiménez-Becerril, en el que ejerció el papel de cómplice.

Dos de los presos, Oskarbi Jáuregui y Oier Andueza, serán trasladados directamente a cárceles vascas. El primero de ellos recalará en San Sebastián procedente de La Coruña. Es el mismo hombre que envió un paquete bomba al periodista Gorka Landaburu, que perdió cuatro dedos; y otro libro bomba al decano de los abogados de Guipúzcoa, José María Muguruza. También se le considera cómplice del asesinato del mando de la Ertzaintza Mikel Uribe.

Por su parte, Andueza será enviado a Basauri, muy cerca de Bilbao. A este individuo se le atribuyen los delitos de falsificación documental, dos tentativas de asesinato, robo con violencia y detención ilegal.

Por último, José Ángel Lerín llegará a Zuera desde Cádiz. Fue condenado por la colocación de una mochila-bomba en el hotel Port Denia de Alicante cuya explosión causó cinco heridos.

De esta forma, son ya 103 los presos de ETA que han sido acercados por el Gobierno de Pedro Sánchez. 25 de ellos arrastran delitos de sangre, y 18 fueron trasladados a cárceles de País Vasco y Navarra. Asimismo, este Ejecutivo ha concedido 15 terceros grados, cinco a individuos con delitos de sangre.

«Hoy si cabe, desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo escribimos estas líneas más preocupados que nunca —lamentan desde el colectivo—. No solo por el hecho de unos nuevos acercamientos, porque ya los esperamos cada miércoles sobre las 13.00 horas, sino por esas palabras del vicepresidente segundo del Gobierno que dinamitan absolutamente toda la Verdad de lo que ha sucedido en este país, permitiendo que sean los verdugos los que ganen la batalla del relato y encima gobiernen España».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación