El PNV ganaría en las tres diputaciones pero tendrá que pelear cada voto con Bildu en Guipúzcoa

La encuesta EITB Focus vaticina que en los nacionalistas podrían rozar la mayoría absoluta y ganarían con holgura en Álava

Una mujer deposita su voto en una urna EFE

Miriam Villamediana

Si hoy se celebraran elecciones forales, el PNV volvería a ganar en las tres provincias vascas. Así se desprende de la segunda entrega de la encuesta EITB Focus que ha hecho hoy pública la televisión autonómica vasca. Tanto los nacionalistas vascos como EH Bildu ganan votos en todos los territorios, mientras que el resto de partidos experimentan un cierto retroceso en la intención de voto.

El resultado más ajustado se espera en la provincia de Guipúzcoa, donde la pelea podría ser voto a voto . Según esta encuesta, el PNV conseguiría el 36,3% de los votos y EH Bildu el 33,8%; es decir, apenas habría un margen de 2,5 puntos entre uno y otro. PSE se mantendría como tercera fuerza, pero perdiendo el 0,6% de los apoyos, y Podemos se dejaría el 7,4% de los votos. Finalmente, el PP pasaría del 4,8% al 4,6%.

La victoria será mucho más holgada en Vizcaya. El sondeo les otorga el 45,7% de los votos lo que implica que el PNV rozaría la mayoría absoluta . Obtendría el doble de votos que EH Bildu, que con el 22,2% de los apoyos sería segunda fuerza política. Aunque cabe destacar que la coalición abertzale mejorará en más de dos puntos su resultados respecto a las últimas elecciones forales. El incremento del voto nacionalista se produciría en detrimento del resultado del resto de formaciones, que, según la encuesta pierden apoyos. El PSE se dejaría el 1,5%; Podemos, el 7,6% y el PP un 0,1%.

Los nacionalistas vascos tampoco tendrán problemas para ganar en Álava donde la encuesta les otorga la victoria con el 32% de los votos. Sin embargo, EH Bildu sube con fuerza, hasta lograr el 23% de los apoyos. Podemos es el partido que más retrocede, perdiendo el 2,7% de los apoyos, mientras que el PP perdería un 1% de los votos. Destacable es igualmente la evolución de Vox que dobla su resultado anterior hasta hacerse con el 2,8% de los votos.

Esta segunda entrega de la encuesta elaborada por la televisión autonómica vasca confirma el liderazgo del PNV de cara a los próximos comicios municipales y forales del año 2023. Ayer ya confirmó que los jeltzales no tendrán tampoco problemas para ganar en los ayuntamientos de las tres capitales . Aunque todavía queda un año para los comicios y Bildu, que se consolida como segunda fuerza política, es la formación que más incrementa su masa de votantes tanto a nivel local como provincial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación