Emotivo homenaje al histórico miembro del PSE Fernando Múgica con destacadas ausencias socialistas

Ni Patxi López ni Idoia Mendia estuvieron presentes en el acto celebrado esta mañana en el cementerio donostiarra de Polle

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Familiares, amigos y excompañeros de partido de Fernando Múgica han rendido honores esta mañana a este histórico dirigente del PSE con motivo del aniversario de su asesinato, perpetrado por ETA hace ahora 24 años. El acto, que ha tenido lugar en el cementerio donostiarra de Polloe, ha estado encabezado por su hijo José María, que ha vuelto a dar un toque de atención a las fuerzas democráticas que «buscan apoyos en lo peor». Junto al también exdirigente de la formación socialista se encontraban representantes de diversas formaciones, entre ellos la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa, el primer ministro Francés, Manuel Valls; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; y el popular Adolfo Suárez Illana, así como otros miembros de PP y PSOE, incluido Ramón Jáuregui. Pero tan destacadas han sido las asistencias como algunas ausencias, entre ellas las del exlendakari Patxi López y la de la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

Fue precisamente la fotografía que Idoia Mendia se hizo con Arnaldo Otegui y otros dirigentes vascos en un reportaje de El Diario Vasco la que propició la marcha del hijo de Múgica, que se dio de baja del partido: «No en mi nombre», escribió al partido cuando informó de que quería darse de baja. Hoy, José María ha insistido en que los partidos democráticos han de escapar del «ruido» y la «furia» que representan «los populismos y los nacionalismos identitarios».

Ante la tumba de su padre, José María Múgica ha recordado la «capacidad de unión» que mostró la sociedad vasca y española en su "combate» contra el terrorismo y ha defendido la «necesidad» de dejar a los jóvenes ese «legado de unidad».

«Hoy sabemos que los viejos demonios que arrasaron España y Europa están de vuelta y que el proyecto totalitario que encarnó el terrorismo en Euskadi es un proyecto que pervive desgraciadamente», ha señalado frente a otras personaliades políticas y sociales como la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

«"Sabemos que los peores demonios de la historia, que son los populismos tengan la etiqueta que tengan, ya sea la extrema derecha de Vox o la extrema izquierda, y que los nacionalismos identitarios son proyectos de ruido y furia», «de cavar trincheras y de reproducir lo peor de las dos Españas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación