Covite denuncia un nuevo homenaje al etarra Oier Gómez en la Universidad del País Vasco

Un grupo de individuos exigió en el campus de Vitoria la excarcelación de los reclusos de la banda

BilbaoActualizado:

El campus de Vitoria volvió a ser escenario de un homenaje a un miembro de ETA. En esta ocasión, el agasajado fue Oier Gómez, el recluso que murió recientemente a consecuencia de un cáncer. Según ha denunciado este martes el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), un grupo de individuos se concentró el pasado 30 de noviembre en el recinto universitario para rendir honores al terrorista, así como para exigir la excarcelación de los presos de la banda.

El acto de enaltecimiento terrorista tuvo lugar apenas un día antes de que el estudiante agredido en noviembre por una quincena de radicales escribiera una carta a la rectora de la UPV, Nekane Balluerka, con el fin de reclamar medidas contra el auge de la radicalidad en la universidad vasca. Pese a los continuos avisos de partidos y colectivos de víctimas, todo parece seguir igual en el campus, donde el pasado miércoles un grupo de encapuchados se concentraron en los exteriores del Aulario de las Nieves con pancartas para exigir la excarcelación de los etarras y rendir honores a Oier Gómez, que fue excarcelado hace más de un año por su enfermedad y que murió recientemente en Bayona.

«En un ambiente así cualquiera tiene miedo —ha denunciado Covite en un comunicado—. Es intolerable que todavía hoy los herederos del odio en el País Vasco continúen paseándose por la UPV como si fuera su casa». Al respecto, la asociación de Consuelo Ordóñez lamenta que la rectora «haga como si no pasara nada mientras unos encapuchados toman el campus y llevan el miedo a las facultades», algo que a su parecer deja abierta la posibilidad de que agresiones como la que sufrió el estudiante de la Facultad de Letras puedan volver a suceder.

En la misma línea, Covite advierte del peligro que supone que las nuevas generaciones crezcan «teniendo a sanguinarios terroristas de ETA como modelos a seguir», y reclama «una vez más» a la UPV que condene «rotundamente» los actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA que se producen en el campus de Vitoria.