Bildu celebra su acuerdo de Presupuestos con el PSE en Éibar y avisa: «Hoy ha sido aquí, mañana…»

«Cuando hay voluntad política y garantías para los derechos de la gente», ha dicho Arnaldo Otegui

EH Bildu

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Partido Socialista sacará adelante los Presupuestos municipales de Éibar (Guipúzcoa) gracias a la abstención de los seis concejales del PNV y de los cinco de EH Bildu , partido que este mismo jueves ha confirmado el acuerdo. A cambio de no tumbar el proyecto de Cuentas del PSE, que gobierna el municipio en minoría, los soberanistas moverán medio millón de euros de un plan de choque contra la crisis del coronavirus.

«Cuando hay voluntad política y garantías para los derechos de la gente, los acuerdos con Bildu siempre son posibles», exclamaba el coordinador general de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi , tras la ratificación del pacto con los socialistas. Los batasunos esperan que en el futuro vengan muchos más: «Hoy ha sido en Éibar, mañana…» , han manifestado a través de los canales oficiales del partido.

El que se ha gestado en el municipio guipuzcoano no es, en cualquier caso, el primer acuerdo presupuestario entre PSOE y Bildu, que ya se estrecharon las manos en el marco de la negociación de las Cuentas estatales .

En una rueda de prensa celebrada este jueves, el alcalde de Éibar, Miguel de los Toyos (PSE), ha remarcado su «vocación pactista», y ha incidido en que su relación con la coalición independentista es «buena».

Los socialistas eibarreses se aseguran de esta forma la aprobación de sus Presupuestos en la sesión del próximo 15 de enero. En la votación se abstendrán también los seis ediles del PNV. Se da la circunstancia de que en esta localidad no se materializó la coalición entre PNV y PSE extendida en la mayor parte de las instituciones del País Vasco, de forma que los socialistas gobiernan en minoría.

La única formación con la que el PSE no ha logrado acercar posturas es con Elkarrekin Podemos, que votará en contra.

El proyecto presupuestario para el 2021 ronda los 40 millones de euros e incluye 2 millones para un plan de choque para paliar las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria. El PSE decidirá el destino de 900.000 euros de esta partida; el PNV, de otros 600.000; y finalmente Bildu moverá 500.000. El reparto es proporcional a la representatividad de cada grupo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación