Paul Yarza, de Bildu, deposita una rosa durante el homenaje
Paul Yarza, de Bildu, deposita una rosa durante el homenaje - EFE

Bildu acude por primera vez al homenaje de Ermua a Miguel Ángel Blanco

El concejal del PP fue secuestrado y asesinado por ETA hace 19 años

BILDU Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de que el PP realizara en Ermua un homenaje a Miguel Ángel Blanco, concejal de la formación secuestrado y asesinado por ETA hace 19 años, el Ayuntamiento de esta localidad vizcaína, donde Blanco ejercía como edil, ha llevado a cabo, como cada año, otro acto de reconocimiento al que por primera vez han acudido representantes de Bildu.

En concreto, en representación de la coalición de la izquierda abertzale han tomado parte en el acto, en el que por primera vez se ha recordado a otra víctima de ETA que era vecino de dicha localidad, el peluquero Sotero Mazos, tiroteado en Eibar en 1980, los dos concejales de Bildu en Ermua, Paul Yarza y Mireia Arginzoniz, así como Peio Urizar, parlamentario de la formación y secretario general de EA.

El homenaje, al igual que el desarrollado este martes por el PP, se ha celebrado ante al monumento que recuerda a las víctimas del terrorismo. La representación del Gobierno municipal ha estado encabezada por el alcalde, el socialista Carlos Totorica, encargado de pronunciar el discurso que ha acompañado a la ofrenda floral.

Junto a Totorica, representantes de todos los grupos municipales de Ermua, como los citados de Bildu, del Gobierno vasco -Jonan Fernández, secretario general de Paz y Convivencia; Mónica Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos; y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria Gogora-, el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, el parlamentario socialista José ANtonio Pastor o el coordinador de UPyD, Gorka Maneiro.

También han estado presentes dos hermanos de Sotero Mazos, que a partir de ahora tiene, junto a Miguel Ángel Blanco, una placa en su memoria.

Ver los comentarios