Cae el apoyo a la celebración de una consulta independentista en el País Vasco

El 16% de los vascos que se mostraron contrarios al referéndum cambiarían su opinión si contara con el beneplácito del Estado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez menos vascos desean realizar una consulta sobre la relación entre el País Vasco y el resto de España. Según se desprende del último Sociómetro realizado por el Gobierno autonómico, la tasa ha caído hasta el 41%, cuando hace apenas tres años superaba el 50%. Por otro lado, el 16% de la población que se mostró contraria al referéndum cambiaría su opinión si contara con el beneplácito del Estado.

La encuesta ha sido elaborada en función de las 2.268 encuestas realizadas entre los días 7 y 13 de febrero de 2017.

En el capítulo relativo al autogobierno, el 34% de los encuestados se muestra partidario de una organización territorial del Estado con Comunidades autónomas, como el actual, mientras el 23% se inclina por un estado federal en el que las comunidades tengan mayor autonomía que en la actualidad

. Un 20% desea «un estado en el que se reconozca a las nacionalidades ser estados».

Además, el 32% de los sondeados está satisfecho con el actual Estatuto de Autonomía, un 28% en parte y un 16% no lo está. Un 30% desearía que el Estatuto se completase, un 25% está satisfecho con su actual situación y solo un 7% considera que tiene demasiadas competencias.

Un 52% de la población cree que un mayor autogobierno favorecería a la economía vasca, un 57% que contribuiría a un mejor funcionamiento de los servicios públicos, y un 48% que contribuiría a mejorar la convivencia.

Consulta

El 16% de la población desearía que se hiciera una consulta sobre la relación entre País Vasco y España si el Gobierno español lo aceptase, frente al 23% de 2014, mientras que un 41% quiere que se realice en cualquier caso (frente al 51% de hace tres años). Un 24% se opondría a una consulta de este tipo, mientras la tasa era del 16% de 2014. Un 18% ha eludido pronunciarse sobre esta cuestión.

El 31% de los vascos se manifiesta contrario a la independencia, mientras el pasado año la tasa se situaba en el 35%. En 2017, la postura recupera valores similares a los de 2002.

Un porcentaje muy similar, un 30%, se muestra favorable a la independencia, según las circunstancias (29% el pasado año), y un 25% la apoya incondicionalmente (frente al 21% de 2016). El porcentaje de quienes apoyan la independencia del País Vasco alcanza tasas similares a las de 2005.

Ver los comentarios