El pasado mes de mayo en la sede del PSOE en Salamanca apareció una pintada a favor de ETA
El pasado mes de mayo en la sede del PSOE en Salamanca apareció una pintada a favor de ETA - EFE

Aparecen pintadas de apoyo a ETA en la sede del PSE/EE de Zumaia (Guipúzcoa)

Arritxu Marañón, edil socialista en Zumaia, ha condenado «rotundamente» las pintadas, que recuerdan a «tiempos viejos»

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fachada de la Casa del Pueblo del PSE/EE en Zumaia (Guipúzcoa) ha aparecido manchada con dos pintadas en las que figuran las frases «Kanpora» (fuera) y «Gora ETA» (Viva ETA) que, según han informado a EFE fuentes municipales, han sido borradas esta misma mañana.

Las pintadas de Zumaia, realizadas hace dos días, se unen a otros textos «amenazantes» dibujados sobre una «txozna» (caseta festiva) colocada, por primera vez, por la agrupación socialista en las campas de Arrate con motivo de la fiesta de la patrona de Éibar (Gipúzcoa).

El PSE/EE ha explicado que en este segundo caso se trata de frases «insultantes y ofensivas» con las leyendas «PSOE = GAL», «Gure gorputzak gure erabakia» («Nuestros cuerpos, nuestra decisión») y «Gora heteropatriarkatua» (Vica el heteropatriarcado), de los que los socialistas han responsabilizado a la izquierda abertzale.

El secretario general del PSE-EE de Éibar, Eneko Andueza, ha condenado estas pintadas que, según ha dicho, muestran «la peor cara» y la intolerancia de la coalición soberanista, que parecía «cosa del pasado», pero «cada dos por tres vuelve a florecer».

En su opinión, estos hechos constituyen «una nueva muestra de la rabia» que le produce a la izquierda abertzale compartir «con total libertad» espacios «que consideraban propios» y ha indicado que «le queda mucho camino por recorrer».

«Tiempos viejos»

En este mismo sentido se ha pronunciado la edil socialista en Zumaia, Arritxu Marañón, quien ha condenado «rotundamente» estas pintadas, que recuerdan a «tiempos viejos» ya superados en el País Vasco, al tiempo que ha advertido a sus autores de que «de esta manera no se va a ninguna parte».

Marañón se ha preguntado además si ésta es «la democracia de la izquierda abertzale» y le ha advertido de que «mal va por ese camino».

Por su parte, el alcalde de Zumaia, Oier Korta (PNV) ha expresado, en declaraciones a EFE, su rechazo a este tipo de actos que, según ha indicado, «están fuera de lugar porque, por suerte estamos en otro escenario y en otros tiempos».

«Parece que algunos añoran los años 80 y 90. No tiene ningún sentido y esperemos que se quede ahí. Creo que son hechos puntuales. Esperemos que sea un hecho aislado y que no se vuelva a repetir porque la gente está en otra etapa», ha precisado Korta.

Ver los comentarios