Joseba Egibar y Pello Urizar, durante su comparecencia
Joseba Egibar y Pello Urizar, durante su comparecencia - EFE

El PNV se alinea con Bildu para defender a Arraiz ante su juicio por pertenencia a ETA

Aseguran que no quieren «presionar» pero denuncian el «desamparo» del parlamentario y presidente de Sortu

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PNV se ha posicionado junto a Bildu, mediante una declaración conjunta leída en el Parlamento vasco por sus respectivos portavoces, Joseba Egibar y Pello Urizar, en la que aseguran que Hasier Arraiz, presidente de Sortu y miembro de la coalición de la «izquierda abertzale», «se encuentra en una situación de desamparo, extraña y anómala, que nos parece incomprensible» ante la vista oral fijada para el próximo lunes, por supuestamente actuar a las órdenes de ETA al tratar de utilizar a los partidos ANV y EHAK para reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Arraiz fue unos de los 40 detenidos en 2007 por dicho motivo. Al gozar de aforamiento, dado que es parlamentario vasco bajo las siglas de Bildu, su procedimiento pasó al TSJPV y no fue juzgado en la Audiencia Nacional como el resto de acusados, los 35 que el pasado mes de enero pactaron con la Fiscalía y las acusaciones particulares

penas de hasta dos años de cárcel por integración en organización terrorista, a cambio de admitir los hechos que se les imputaban. En el caso de Arraiz no se ha dado ese mismo escenario porque una de las acusaciones particulares, Dignidad y Justicia, rechazó aceptar que pudiera acogerse a ese pacto, por lo que el presidente de Sortu tiene cita el próximo lunes ante el TSJPV.

A cuatro días de su comparecencia ante la Justicia, Bildu ha encontrado el apoyo del PNV -el PSE se negó y al PP ni siquiera se lo plantearon- para dar lectura a una declaración con la que, han asegurado, no pretenden «presionar a ninguna instancia judicial», pero sí denunciar su supuesto «desamparo», «porque si el aforamiento no debe suponer privilegio para el encausado tampoco debe suponer prejuicio alguno, como es evidente que ocurre en este caso». ¿No es su comparecencia una forma de presionar?, se les ha preguntado a ambos portavoces. «No. Lo mismo que un titular de un periódico tampoco debe ser un ejercicio de presión hacia ninguna instancia», ha replicado Egibar. «Es una declaracion politica referida a una persona», ha justificado el posicionamiento del PNV. «Ante una situación que entendemos grave, que puede provocar una injusticia, manifestamos nuestra posición. Es lo que hay».

PNV y Bildu argumentan esa «injusticia» a partir de la postura de Dignidad y Justicia: «Hasier también ha manifestado públicamente su disposición a asumir el mismo acuerdo que sus compañeros de sumario, pero eso no ha sido posible porque en su calidad de aforado debe ser juzgado en el TSJPV, lo cual ha sido aprovechado por una de las acusaciones particulares para romper el acuerdo existente», reza el comunicado, en el que igualmente se apunta al hecho de que el juicio llega «nueve años después. Una dilación que vulnera de por sí derechos básicos de cualquier persona».

El resto de la declaración es un panegírico que se dedica a ensalzar la figura de Harraiz, comenzando por su «trabajo por la paz y la convivencia democratica». «Conocemos su compromiso inequívoco con la democracia y contra toda expresion de violencia, manifestado por él mismo tanto dentro como fuera de este Parlamento. También sabemos de su respeto y reconocimiento a todas las víctima, sin excepción».

«Reconocemos a Hasier Arraiz como un interlocutor válido y necesario para consolidar un tiempo político nuevo en el País Vasco. Hacemos un llamamiento a la reflexión para que en el País Vasco los tiempos judiciales comiencen a acompañar a los tiempos políticos. Para que entre todos seamos capaces de tomar las decisiones necesarias para que ese nuevo tiempo político lo sea cuanto antes para todos y podamos consolidar la paz y la convivencia democrática que tanto hemos echado de menos durante demasiados años», concluye el texto.

Ver los comentarios