Seis noticias imprescindibles de este viernes, 8 de febrero

Actualizado:

1. Pedro Sánchez admite el fracaso de la estrategia de mano tendida con la Generalitat. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reconocido que los partidos independentistas no han aceptado las propuestas del Ejecutivo y que insisten en plantear un referéndum. «No es aceptable sentarnos a hablar de un referéndum de autodeterminación. El Gobierno tiene el deber de mantener el orden constitucional», ha señalado en la rueda de prensa que se ha celebrado tras el Consejo de ministros.

2. La cadena de supermercados Dia ha anunciado que va a iniciar un plan de despidos que afectaría a un máximo de 2.100 personas en España, tanto en la distribuidora como en su filial Twins Alimentación, S.A., tras cerrar 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones. También ha informado de que ha denunciado ante la Fiscalía irregularidades en sus cuentas de 2017.

3. Un muerto y un centenar de heridos tras el choque de dos trenes de cercanías en Barcelona. El accidente se ha producido esta tarde entre las estaciones de Manresa y Sant Vicenç de Castellet, a la altura del antiguo apeadero de Castellgalí. Protección Civil ha informado de la muerte de una persona, tres heridos graves, 16 menos graves, 72 leves y unos 100 ilesos. Según ha precisado el consejero de Territorio, Damià Calvet, la persona fallecida era la conductora de uno de los convoyes.

4. La Policía Nacional ha encontrado el cadáver de una mujer joven descuartizado dentro de un frigorífico en un piso de Alcalá de Henares. La chica, de 22 años, de la que todavía no han trascendido más datos, llevaba desaparecida desde septiembre de 2017, pero su familia no puso la denuncia hasta el 30 de diciembre de 2018, más de un año después. El presunto autor del asesinato, un español de 42 años, inquilino de la vivienda y pareja sentimental de la joven, ya se encuentra detenido a la espera de ser interrogado.

5. Una juez de Madrid ha desestimado la demanda civil presentada por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, que reclamaba dos estatuas del s. XII obra del Maestro Mateo, alegando que habían sido fruto de expolio de Francisco Franco durante la dictadura, y que formaban parte del patrimonio del consistorio de la capital de Galicia. En opinión de la magistrada Adelaida Medrano, los Franco han adquirido la propiedad plena de las esculturas en piedra de Isaac y Abraham en base al principio de la usucapión, esto es, una posesión «pública, pacífica y no interrumpida».

6. Al menos diez personas han muerto y varias han resultado heridas en un incendio desatado en el centro de entrenamiento del club de fútbol Flamengo, en Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales. Se sabe que el fuego se ha extendido por el complejo donde se alojan jugadores de la cantera de entre 14 y 17 años. Según Globoesporte, los fallecidos serían cuatro canteranos del Flamengo, además de dos chicos a prueba y cuatro empleados del club. La agencia Reuters, citando fuentes de los servicios de emergencia, asegura que los diez fallecidos son jóvenes menores de edad.