Las seis noticias imprescindibles de este jueves

Actualizado:

1.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa la voluntad es «cogobernar juntos desde el Parlamento» y anunció que una batería de acuerdos en clave fiscal que implican un incremento del gasto, aunque no precisó qué partidas está dispuesto a recortar para poder llevarlas a cabo. En la rueda de prensa, Iglesias aseguró que la idea del Gobierno y de Podemos es llegar a un acuerdo para presentar el proyecto de Presupuestos generales del Estado en el mes de octubre. La reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa ha concluido a las siete y media de la tarde, dos horas después de su inicio. Sánchez e Iglesias han estado reunidos desde las 17.30 horas aproximadamente para analizar la situación política y avanzar en las negociaciones presupuestarias con el fin de explorar acuerdos que faciliten el apoyo de Podemos. Iglesias tenía intención de exigir a Sánchez un paquete de medidas sociales y económicas a cambio de ser su socio parlamentario y «cogobernar» desde el Parlamento.

2.- Un vago compromiso sin concrecciones. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se han comprometido este jueves en la Junta de Seguridad de Cataluña a «garantizar la neutralidad del espacio público», inundado de lazos amarillos en todo el territorio catalán. En una rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat durante unas dos horas, han comparecido juntos Grande-Marlaska y el consejero de Interior, Miquel Buch. Han coincidido en que se debe trabajar por la neutralidad y garantizar los derechos de todos los ciudadanos, que «los espacios de convivencia sean de encuentro y no de desencuentro» y que deben ser los Mossos d'Esquadra los que garanticen este orden público. Estas son las coincidencias entre el Gobierno de España y el de la Generalitat. A partir de aquí comienzan los matices. Mientras Marlaska se ha mostrado preocupado de que se produzcan conatos de violencia o agresiones, el consejero considera que «no hay un problema de convivencia en Cataluña».

3.- El comisario europeo de asuntos económicos, Pierre Moscovici, se reunió esta mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para discutir sobre la actual situación económica de España tras la llegada al poder del socialista. Posteriormente, en un encuentro restringido con periodistas en Madrid, Moscovici anunció el compromiso del actual ejecutivo para presentar, como es preceptivo, un proyecto de presupuestos en Bruselas para 2019 con fecha máxima para el próximo 15 de octubre. Tras ser preguntado sobre si cree que el Gobierno español cumplirá con esta promesa, Moscovici dijo «la palabra es confianza, y tengo entendido que esa es la intención». Además, el socialista europeo se mostró convencido de que España saldrá del procedimiento de déficit excesivo la próxima primavera, y sin querer entrar en polémica sobre cifras aseguró que lo realmente importante es que esté por debajo del 3% del PIB.

4.- La Liga del vicepresidente del gobierno y ministro del Interior, Matteo Salvini, sufre un varapalo judicial. Un tribunal de Génova ha decidido el embargo de los fondos de la Liga por una estafa que ocasionó daños al Estado por valor de 49 millones de euros. La Liga obtuvo esa cantidad con reembolsos electorales desde el 2008 al 2010 falseando sus balances. Por ese delito fueron condenados en julio 2017 el entonces líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, el extesorero Francesco Belsito y tres exrevisores de las cuentas. Por el momento, los fondos embargados son unos 3 millones de euros, y en las cajas del partido hay poco más de 5 millones de euros. Para los jueces, el secuestro de dinero de la Liga debe llegar a los 49 millones de euros, donde quiere que los mantenga tanto los presentes como los futuro, por lo cual se deben revisar todas las cuentas corrientes bancarias, cartillas y depósitos que hagan referencia a la Liga. La semana pasada, Giancarlo Giorgettiel, subsecretario de la Presidencia, en la práctica coordinador de las tareas de gobierno y brazo derecho de Matteo Salvini, hizo una sorprendente declaración: «Si el tribunal de Génova nos condena, el 6 de septiembre la Liga cierra. Si se decide que todos los futuros ingresos deben ser secuestrados, es evidente que nosotros como partido no podremos existir», comentó Giorgetti en televisión.

5.- El Congreso de los Diputados ha convalidado el real decreto ley del Gobierno de Pedro Sánchez por 173 votos a favor, 133 en contra y 31 abstención que devuelve la sanidad universal a los extranjeros sin papeles. Esta fue una de las primeras medidas anunciadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque la realidad es que en la mayoría de las Comunidades autónomas ya se prestaba la sanidad universal a este colectivo de residentes irregulares. El Gobierno de Rajoy adoptó esta medida que suponía que los inmigrantes sólo podían ser atendidos en los servicios de Urgencias, a excepción de las embarazadas y menores de edad. El objetivo era hacer frente a la crisis económica y poder reducir la deuda heredada del Ejecutivo de Zapatero. La convalidación de este real decreto no estaba garantizada días atrás, ya que ERC y PdeCat habían condicionado su apoyo a la retirada del recurso del Gobierno del PP contra la ley de la Generalitat para garantizar este servicio en Cataluña.

6.- Desde que la ola de «Mar adentro» (2004) le regalara el Oscar a Alejandro Amenábar, la suerte del cine español se ha secado en Hollywood: ninguna cinta patria ha vuelto a estar entre las cinco que optan a mejor película extranjera. Una maldición que los académicos esperan romper con «Campeones», la cinta de Javier Fesser, la elegida para representar a nuestra industria en la meca del cine. De los 43 largometrajes nacionales estrenados entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de noviembre de 2018 que optaban a ese reconocimiento, la mejor opción para la Academia es la historia de este grupo de deportistas discapacitados retratados por Javier Fesser. Con esta apuesta, la Academia busca exportar el éxito que la cinta ha cosechado en España, que se ha convertido en la más taquillera del año con 18 millones de euros de recaudación. La clave, en palabras del director, está en que «está contada y habitada por personas, no por personajes. Estamos felices de haber podido trasladar esa felicidad, ellos se han sentido partícipes de una experiencia que va más allá de hacer una película».