Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 6 de agosto

ABC
Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Trump: «Es la enfermedad mental la que aprieta el gatillo, no las armas». El auge del supremacismo blanco y la epidemia de la violencia por armas de fuego son dos problemas que sufre EE.UU. y que el pasado fin de semana convergieron en la tragedia de El Paso (Texas). Ayer, la cifra de muertos de la matanza, perpetrada por un supremacista que combatía la «invasión de hispanos en Texas», ascendió a 22 víctimas, después de que dos personas fallecieran en el hospital por sus heridas. La tragedia, ocurrida en la mañana del sábado, tuvo una réplica triste unas horas después en Dayton (Ohio), en otro tiroteo masivo -van 251 en lo que va de año en EE.UU.- en el que murieron nueve personas. Durante el fin de semana, la oposición demócrata no dudó en vincular el ataque de El Paso -que las autoridades ya tratan como de atentado terrorista- con la retórica divisiva y antiinmigrante del presidente de EE.UU. desde su campaña de ascenso al poder. Patrick Crusius, el autor de la carnicería, había publicado pocos minutos antes de su ataque un manifiesto en Internet en el que hablaba de esa invasión, un término usado hasta la saciedad por Trump para referirse a la entrada de inmigrantes indocumentados.

2. La investigación no descarta otros agresores en la violación de Bilbao. La joven de 18 años que fue víctima de una violación grupal en Bilbao por parte de seis individuos durante la noche del pasado 1 de agosto, pudo describir a dos de los agresores, pero no a los otros cuatro. Por ello, la juez de guardia decretó el ingreso en prisión de dos de los arrestados y la puesta en libertad de los demás, que deben comparecer todos los días ante el Juzgado. Así lo dictamina en su auto la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao, que se encontraba de guardia cuando se denunciaron los hechos, que han pasado ya a ser investigados por el Juzgado número 4 de la capital vizcaína. Los cuatro sospechosos que fueron puestos en libertad con la obligación de presentarse todos los días en el juzgado insistieron en que no tuvieron nada que ver con lo ocurrido. Aseguraron que los dos individuos que han entrado en prisión ni siquiera son sus amigos -«nosotros somos argelinos, no marroquíes», dijeron- y señalaron que estaban en el lugar equivocado en el momento de la detención. Esas son sus declaraciones.

3. Los generales del PP y Vox serán sus portavoces de Defensa. El que fuera comandante general de Melilla, el general de División Fernando Gutierrez Díaz de Otazu, cabeza de lista del PP por la Ciudad Autónoma en las elecciones generales, será el nuevo portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa. El general, en situación de reserva, se verá las caras, entre otros, con el portavoz de Vox, el general de brigada de Infantería de Marina retirado Agustín Rosety Fernández de Castro, número uno en el partido de Abascal por la provincia de Cádiz. En la Comisión de Defensa del Congreso habrá más militares. El Grupo Socialista repetirá con la comandante en retiro del Ejército de Tierra Zaida Cantera como portavoz en ese órgano parlamentario. Por parte de Unidas Podemos, el guardia civil en excedencia Juan Antonio Delgado volverá a ser el máximo representante. La Comisión de Defensa estará presidida por el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, después del acuerdo que alcanzaron el PSOE, el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para el reparto de puestos en las diferentes comisiones parlamentarias.

4. La bandera española, primera prueba para la socialista Chivite. El artículo 3.1 de la Ley 39/1981 que regula el uso de las banderas afirma que «la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado». Sin embargo, cuando ayer se reunieron la todavía presidenta de Navarra en funciones, Uxue Barkos, y la electa, la socialista María Chivite, en el despacho presidencial del Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral, tan solo tenían a su lado la bandera regional. Ni asomo de la bandera de España. De esta forma, María Chivite tiene bien cerca y al alcance la primera prueba para demostrar si es cierto eso que dice que «el próximo Gobierno de Navarra no tiene ninguna dependencia nacionalista», a pesar de que sus 11 escaños poco pueden hacer frente a los 9 de Geroa Bai y los 7 de los «socios prioritarios» de ésta, Bildu.

5. Renfe agiliza su expansión exterior y pone el foco en EE.UU. y Europa. La liberalización del AVE en España ha empujado a Renfe a buscar nuevos proyectos en el extranjero. El operador ferroviario ya anunció, durante la presentación de su plan estratégico, que buscaría «incrementar el volumen de negocio» de su división internacional durante los próximos años. Un plan al que ya está dando forma. Según ha podido saber ABC, el operador ferroviario ha creado un equipo de trabajo especializado en formar a los trabajadores (maquinistas, sobre todo) que participen en nuevos proyectos en el exterior. Es una fórmula similar a la que utilizó la compañía en Arabia Saudí, donde se desplazó un equipo de ocho conductores españoles para reforzar la formación de los maquinistas encargados del manejo del «AVE de los peregrinos» durante las demostraciones de la ruta. Este nuevo grupo de trabajo representa una de las medidas que está tomando la empresa pública para potenciar su presencia en el exterior.

6. Los planes del Real Madrid antes del inicio de Liga. Cinco meses han pasado ya desde que el Real Madrid cayera eliminado por el Ajax en los octavos de final de la Champions, el pasado 5 de marzo, en un doloroso K.O. en el Santiago Bernabéu (1-4, 3-5 resultado global) que puso fin a una era única en la historia del club y del fútbol. Aquello, unido a una Liga lamentable y a la eliminación copera en semifinales a manos del Barcelona provocaron un punto y aparte en la centenaria existencia del club blanco, que más de 150 días después aún sigue reconstruyendo una plantilla que necesitaba un buen lavado de cara, y que todavía está en ello. A los fichajes de Hazard, Jovic, Mendy, Militao y Rodrygo se les va a unir esta semana el de Van de Beek, centrocampista llegador del Ajax y pieza clave en la sensacional temporada pasada del equipo holandés. Cerrado el acuerdo en 50 más 5 millones, como desveló ayer ABC, ahora solo hace falta que se haga oficial el traspaso, pero de momento sigue al pie del cañón con su actual club.