POLÍTICA

Piden la dimisión de un alcalde de Bildu

Los tribunales consideran ilegal la aprobación de los presupuestos de Berriozar tras echar a un concejal de Na+

De izquierda a derecha, los concejales Alicia Navarro, Daniel Cuesta y Alfredo Pérez de Navarra Suma. E.P.

G.S.

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN ) ha anulado los presupuestos del Ayuntamiento de Berriozar de 2021 al haber sido aprobados en una sesión del pleno del 23 de diciembre de 2020 después de que el alcalde de EH Bildu expulsara a un edil de Navarra Suma sin que la decisión se ajustara a derecho.

El fallo afecta también a otros acuerdos adoptados en la misma sesión una vez expulsado el portavoz de Navarra Suma, Daniel Cuesta, entre ellos uno en el ámbito urbanístico con el objetivo de posibilitar la construcción de viviendas en el solar del antiguo Hotel Maitena tras su derribo.

Así, a juicio de Navarra Suma, esta resolución exige que el alcalde Raúl Maiza presente de manera «inmediata» su dimisión dado que su actuación fue «sectaria», supuso una «vulneración de los derechos» de un representante de la ciudadanía y «perjudica» a Berriozar , ha dicho Cuesta en conferencia de prensa.

Y ha añadido que Navarra Suma intentará evitar que la anulación de los presupuestos y otros acuerdos perjudique a la ciudadanía, por lo que «mediremos muy bien» los posibles perjuicios, aunque ha descartado hablar con el alcalde después de que el día de su expulsión, al finalizar el pleno, intentara tratar con él lo sucedido y este no aceptara, lo que llevó a presentar el recurso.

La resolución del mismo, conocida ahora, ha señalado Cuesta, tiene como efecto inmediato la anulación de los acuerdos, «que quedan sin validez», por lo que tendrán que estudiar «cuáles son las consecuencias» en la práctica.

Junto a los c oncejales Alicia Navarro y Alfredo Pérez, Cuesta ha señalado que en el pleno «más importante» del año, en el de Presupuestos, fue expulsado por el alcalde «sin los perceptivos avisos ni requerimientos legales». Desde el grupo municipal se recurrió esta decisión «al entender que la expulsión no se ajustaba a derecho y por considerar que se conculcaron los derechos fundamentales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación