Caso Alsasua

Miles de personas se concentran en Pamplona contra la sentencia del Supremo a los agresores de Alsasua

Entre los asistentes se encontraba Otegi para apoyar a la madre de uno de los agresores, candidata de Bildu

Imagen aérea de la concentración Pablo Ojer

Pablo Ojer

Miles de personas, la mayoría procedentes del valle de la Sakana, cuya capital es Alsasua, y del País Vasco se han concentrado esta tarde frente al Palacio de Justicia de Navarra para protestar por la sentencia del Tribunal Supremo que el pasado 9 de octubre rebajó la condena de los agresores de Alsasua a penas de entre año y medio y 9 años de cárcel. Pero no protestaban por esa rebaja. La queja era que no fueron absueltos. Según los convocantes de la manifestación, la plataforma Altsasukoak Aske y los familiares de los agresores, se han concentrado 52.000 personas . La Delegación del Gobierno rebaja la cifra a 7.500 .

En los discursos de los convocantes, nada nuevo . Son ya 3 años diciendo lo mismo. “Estamos aquí porque este debería haber sido nuestro sitio”, han afirmado en referencia a que el juicio a los agresores se debería haber celebrado en la Audiencia Provincial de Navarra en lugar de la Audiencia Nacional. “Seguimos aquí y no nos vamos a rendir ”, pese a que la sentencia del Tribunal Supremo es “el último capítulo de un montaje policial, mediático, político y jurídico”.

La llegada de las pancartas al lugar de la concentración Pablo Ojer

Los responsables han sido a su juicio “quienes no dudan en llevarse por delante la libertad de nuestros 7 amigos para conseguir sus objetivos de criminalización, venganza y mordazas ”, pero “no han conseguido engañar a este pueblo” sobre la “injusticia” que ha supuesto este caso.

Recuerdo a Cataluña

Tampoco han faltado las referencias a Cataluña. “Un abrazo muy especial al pueblo de Catalunya que nos ha apoyado en este camino y está sufriendo de primera mano la misma injusticia y las mismas mentiras. Estamos con vosotras”, han dicho los convocantes para recibir un cerrado aplauso.

Entre los asistentes se ha podido ver a parlamentarios navarros de Bildu, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra. Incluso el propio presidente de la Cámara Foral, Unai Hualde, perteneciente a Geroa Bai, también ha acudido a la protesta. Al contrario de lo que sucedía la pasada legislatura, ni el Parlamento de Navarra ni el Gobierno de Navarra se han adherido en esta ocasión a la manifestación, ya que los nacionalistas perdieron la mayoría en los comicios del pasado 26 de mayo.

Quien sí que ha estado bien presente ha sido la cúpula principal de Bildu, con Arnaldo Otegi a la cabeza . De esta manera, además de protestar contra el Supremo, se han querido solidarizar con Bel Pozueta, madre de uno de los agresores y, además, candidata de la formación abertzale al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones del 10 de noviembre .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación